Conoce a Luis Arce, el candidato que se declaró ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia

Es considerado un ‘delfín’ del expresidente Evo Morales y uno de los principales gestores del ‘milagro económico boliviano’.

Guía de: Internacional

Evo Morales y Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia.

Evo Morales y Luis Arce, el nuevo presidente de Bolivia.

Pese a que los resultados oficiales no se han entregado, es casi un hecho que el nuevo presidente de Bolivia por los próximos cinco años será Luis Arce Catacora, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS).

En enero de 2020 se decidió en Argentina, donde está asilado el expresidente boliviano Evo Morales que Arce sería el sucesor y su compañero de formula sería el excanciller David Choquehuanca. Ambos acompañaron a Morales desde 2006 cuando asumió el poder con más del 50% de los votos válidamente emitidos.

Según detalla La Razón de Bolivia, Arce nació en La Paz, el 28 de septiembre de 1963 y tuvo padres que fueron profesores de escuela. Se licenció de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Incluso profundizó su conocimiento estudiando Contador General en el Instituto de Educación Bancaria y recibió el grado de Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997.

Arce fue ministro de Economía en el gobierno de Morales.

Arce fue ministro de Economía en el gobierno de Morales.

¿Quién es?

Arce fue exministro de Economía de Morales y es considerado por muchos como uno de los grandes artífices, del denominado ‘milagro económico’ que situó al país en los primeros sitiales de crecimiento económico, incluso cuando se desarrolló en el mundo la crisis subprime en 2007. Bolivia en ese período redujo notoriamente la inflación, sumado a la disminución de la pobreza señala BBC Mundo.

Su trayectoria profesional se desarrolló en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006. Ha sido docente de pre y post grado en universidades públicas y privadas de Bolivia como la UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Privada de Bolivia (UPB).

Pertenece a la corriente denominada ‘Chuquiago Boys’, la cual es conocida por fortalecer el Estado. Uno de sus sellos como Ministro de Economía fue consolidar un Estado con mayor presencia en la economía, diferenciándose del modelo neoliberal, promoviendo una fuerte inversión pública y fortaleciendo el rol de las empresas públicas.

Desde la renuncia de Morales por sugerencia de los militares, Jeanine Áñez fue presidenta de Bolivia.

Desde la renuncia de Morales por sugerencia de los militares, Jeanine Áñez fue presidenta de Bolivia.

El adalid de Morales

Desde que asumió su cargo en 2006 se empeñó en recuperar empresas estratégicas privatizadas o capitalizadas en anteriores gobiernos. Además, se preocupó de redistribuir recursos económicos a través del pago de bonos a sectores vulnerables como los niños y jóvenes en edad escolar.

Acompañó fielmente a Morales hasta 2017, alejándose para tratarse un cáncer que lo afectó. A su regreso ocupó otros cargos en la administración. Abandonó Bolivia luego de que Morales renunciara a su cargo por sugerencia de los militares luego de las denuncias que afectaron al proceso eleccionario por fraude. En ese período estuvo en México junto a Morales, aunque luego retornó a la nación altiplánica donde se presentó a candidato a liderar desde el Palacio Quemado. Según el conteo rápido de Ciesmori para la red Unitel obtuvo el 52.4% de los votos frente al 31% de su principal contrincante, el expresidente Carlos Mesa.

Unidad Nacional

Al declararse ganador de las elecciones Arce envió un mensaje de unidad al pueblo señalando que “vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país, en toda esta jornada estamos recuperando la certidumbre. Vamos a reconducir nuestro proceso de cambio, sin odio, defendiendo y superando nuestros errores”.

En tanto la presidenta encargada de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó en su cuenta de Twitter a Arce instándolo a gobernar pensado en Bolivia. “Aún no tenemos el cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia”

Al finalizar esta nota se esperaba las palabras de Mesa reconociendo el resultado.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios