Conoce los 9 momentos más relevantes de la toma de posesión del poder de Bolsonaro en Brasil

La ceremonia dejó saludos especiales, grandes ausentes y hasta un discurso en lenguaje de señas.

Guía de: Internacional

Bolsonaro se convirtió en el 38° presidente de Brasil.

Bolsonaro se convirtió en el 38° presidente de Brasil.

Tal como estaba previsto, Jair Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil el 1 enero de 2019 hasta la misma fecha de 2023, jurando ante el Congreso de la nación en la capital Brasilia y prometiendo en su primer enérgico discurso “liberar Brasil de la corrupción, la criminalidad y la sumisión ideológica”. La ceremonia, que fue seguida en diversos lugares del mundo, entregó algunos momentos muy llamativos que repasamos en Guioteca a continuación:

  1. Multitudinaria Seguridad

Como debe recodarse, durante la campaña presidencial que le entregó el triunfo a Bolsonaro, el otrora candidato, hoy presidente, fue apuñalado. Por ello y para prevenir cualquier posible incidente, se montó un operativo nunca antes se vio en la historia de Brasil que constaba de 4.600 soldados del ejército, 200 tropas de la marina y 200 de la aviación, sumados a otros 4.700 policías militares, según consignó Infobae de Argentina. Por otra parte, 46 policías federales custodiaron de cerca los pasos de la nueva autoridad e incluso entre la multitud se infiltraron 300 oficiales de civil y agentes de inteligencia.

  1. Caballo rompe el protocolo

Jair Bolsonaro y su esposa recorrieron las calles de Brasilia en un espectacular Rolls-Royce de 1952. Fue tanto el cariño recibido por sus partidarios que el nuevo presidente lloró de emoción. Aunque todo se salió un poco de control cuando un caballo de la escolta chocó el auto que trasladaba al primer mandatario, como puede verse en el siguiente video del noticiero Colombia Elige.

 

  1. Aliados en la ceremonia

Bolsonaro, se sabe, representa a la extrema derecha. Algunos presidentes de esa corriente política e incluso más moderados, estuvieron presentes en la asunción del poder. Así Sebastián Piñera, de Chile, Juan Orlando Hernández, de Honduras y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, acompañaron a Bolsonaro en su juramento como presidente, informó BBC Mundo. En tanto, Iván Duque, máxima autoridad de Colombia, no asistió, pero envió en su representación a la la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Sebastián Piñera, de Chile, es uno de los principales aliados de Bolsonaro. incluso quiere copiar el modelo de AFP chileno.

Sebastián Piñera, de Chile, es uno de los principales aliados de Bolsonaro, quien incluso quiere copiar el modelo de AFP chileno.

  1. Izquierda pragmática

En la toma de posesión estuvieron presentes líderes de la izquierda latinoamericana como Evo Morales, presidente de Bolivia y Tabaré Vázquez, mandatario de Uruguay. Ambos tienen muchas diferencias con el estilo del nuevo presidente brasileño, pero como señala BBC Mundo, sus países mantienen fuertes lazos económicos con Brasil, máximo importador de sus productos, por lo que mantuvieron el pragmatismo y la buena crianza.

  1. No fueron invitados

Según indica BBC Mundo, Ernesto Araújo, nuevo canciller de Brasil ha expresado las diferencias ideológicas con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, por lo que los tres mandatarios de esas naciones; Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, derechamente no fueron invitados a la toma de posesión.

  1. El gran ausente

Sin lugar a dudas el gran ausente de la ceremonia protocolar fue el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien se encontraba de vacaciones en el sur del país, lo que de inmediato sembró dudas en cuanto a cómo se desarrollarán las futuras relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.

Trump no viajó a Brasilia, pero se hizo presente en su cuenta de Twitter.

Trump no viajó a Brasilia, pero se hizo presente en su cuenta de Twitter.

  1. Donald Trump se hizo presente

Aunque el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistió a la ceremonia en Brasilia, viajó en su representación  Mike Pompeo, secretario de Estado. De todas maneras el magnate inmobiliario se hizo presente a través de Twitter en donde le escribió un afectuoso mensaje a Bolsonaro, con quien guarda un parentesco político al tener similitudes en posiciones como el porte de armas. “Felicitaciones al presidente Bolsonaro quien acaba de dar un gran discurso inaugural, ¡EE.UU está contigo!”.

  1. Relación con Israel

Una de las máximas autoridades presentes en la toma de posesión fue el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Se debe recordar que durante noviembre, Bolsonaro manifestó a diversos medios de comunicación su intención de trasladar la embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como ya lo han hecho Estados Unidos y Guatemala.

Michelle Bolsonaro dio un discurso inclusivo en lenguaje de señas y acaparó la atención.

Michelle Bolsonaro dio un discurso inclusivo en lenguaje de señas y acaparó la atención.

  1. Discurso inclusivo

La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, dio su primer discurso en lengua de señas en el Palacio de Planalto, lo que llamó la atención del mundo. Dentro de sus intervenciones más recordadas se cuentan que señaló que “De forma muy especial me gustaría dirigirme a la comunidad sorda, a las personas con deficiencias y a todos aquellos que se sienten olvidados: serán valorizadas y sus derechos serán respetados”, con lo que se ganó muchos aplausos de la audiencia.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X