¿Cuál es el perfil del gabinete elegido por Trump para su gobierno? Conoce los detalles

El equipo de confianza del magnate está compuesto casi en su totalidad por hombres, millonarios y blancos, quienes representan lo más conservador del partido republicano.

Guía de: Internacional

Trump y el gabinete que eligió genera severas dudas en parte de la población.

Trump y el gabinete que eligió genera severas dudas en parte de la población.

Por vez primera vez en 30 años ningún solo latino ocupará puestos de privilegio para el presidente de Estados Unidos. Al contrario, Donald Trump ha depositado su confianza en el ala más conservadora del partido republicano, comprendida en su mayoría por hombres, blancos y millonarios.

Para muestra un botón, según señala Clarín de Argentina, que entrega un contundente dato: Del nuevo cuerpo de funcionarios sólo hay tres mujeres y un solo afroamericano. Todo ellos intentarán “drenar el pantano” como alguna vez comentó Trump en campaña electoral.

Conflictos de interés

Uno de los casos más emblemáticos de presuntas incompatibilidades lo protagoniza Rex Tillerson (64), quien fue nombrado como canciller. Durante 2006 fue presidente de la petrolera ExxonMobil, la cual desarrollaba múltiples y millonarios proyectos en Rusia. En alguna ocasión, Vladimir Putin, de quien se señala intervino en la campaña presidencial norteamericana al supuestamente hackear el sistema informático del Partido Demócrata con el propósito de favorecer a Trump, lo denominó “amigo de Rusia” en 2013.

Rex Tillerson, considerado por Vladimir Putin un "amigo de Rusia".

Rex Tillerson, considerado por Vladimir Putin un “amigo de Rusia”.

Por otra parte Steven Mnuchin (54), antes de ser el ministro de Economía, fue un próspero banquero que granjeó su cuantiosa fortuna beneficiándose de fondos de inversión de riesgo, cuyas utilidades crecen al producirse desregulación financiera. En tanto, en el ministerio de Justicia, Trump instaló al ex senador por Alabama Jeff Sessions (70) quien ha sido acusado de racismo y que en alguna ocasión señaló públicamente que “los inmigrantes sin papeles debían autodeportarse”.

El multimillonario Andrew Puzder (66), quien ha trabajado en la industria de la comida rápida, es el nuevo ministro del Trabajo quien ha expresado su airado rechazo a elevar el salario mínimo.

Andrew Puzder trabajó en la industria de la comida rápida y no quiere subir el salario mínimo.

Andrew Puzder trabajó en la industria de la comida rápida y no quiere subir el salario mínimo.

A su vez el ministro de sanidad, Tom Price (62), tuvo un abierto conflicto de interés cuando siendo congresista propuso una ley que beneficiaba a una empresa médica en la que “curiosamente” tenía acciones. Una de las razones por las que fue escogido en su cargo es su abierta postura contra el “Obamacare”, reforma de salud impuesta por Barack Obama que benefició a 20 millones de personas.

Uno de los más elogiados por su pericia y experiencia es el general retirado James Mattis (66) quien asumirá en el Pentágono, aunque se ha hecho famoso por sus polémicas frases. Por otra parte, uno muy criticado es el multimillonario Wilbur Ross (79) en Comercio, quien es un férreo defensor del proteccionismo y multiplicó su fortuna comprando empresas textiles en crisis, las que vendía con beneficios luego de reestructurarlas por completo y despedir empleados en forma masiva.

Ben Carson (65) estará en Vivienda y cuenta con el honor de ser el único afroamericano en la administración del magnate inmobiliario. El también neurocirujano ha expresado que las casas financiadas por el gobierno no son buenas debido a que logran que la gente “se haga dependiente”.

La multimillonaria Betsy DeVos (59), asume Educación con el propósito de finalizar el financiamiento nacional de las escuelas públicas. Por otra parte el caso más emblemático es en Energía, ministerio que será asumido por Rick Perry (66), quien en 2011 pedía abolir con todas sus fuerzas… ese ministerio.

Betsy DeVos, una de las tres mujeres del gabinete. Foto: CNN,com

Betsy DeVos, una de las tres mujeres del gabinete. Foto: CNN,com

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X