Inicio » Internacional » Equipo

Debate por tenencia de armas en EE.UU: ¿Cuáles son las principales posturas en pugna?

Cada vez que hay un tiroteo con muertos, se vuelve a poner sobre la mesa una discusión que siempre es polémica en Estados Unidos: las armas en la sociedad civil.

tenencia de armas en EE.UU

La posesión de armas es un tema que genera controversias en las esferas políticas de Estados Unidos. Por un lado están los que abogan por mayor control y legislación de la tenencia de armas; y por otro, los activistas por al derecho de estar armados. Por lo general estos dos grupos se encuentran en constante desacuerdo, ya sea por la interpretación de las leyes o por los casos relacionados con las armas que llegan a los juzgados. Además, los efectos de las armas de fuego en los criminales y la delincuencia reciben interpretaciones distintas en una nación que cuenta con más de 270 millones de armas de fuego en manos de civiles.

Acá, las principales posturas y los debates de los principales actores de la política estadounidense frente a este polémico y cíclico tema:

DEMÓCRATAS

Este martes 13 de octubre se vivirá el primer debate del Partido Demócrata en Estados Unidos, donde se espera que Hillary Clinton, la favorita para llegar a las elecciones generales en 2016, le pida explicaciones a Bernie Sanders, quien es su mayor contendor, por la débil postura que ha adaptado frente a los últimos tiroteos vividos en EE.UU. Cabe recordar que Sanders declaró que el tema de control de armas “debe resolverse en cada estado” y que si se endurecieran las leyes no cree que tengan efecto alguno en tragedias como esta. Estas declaraciones contrastan notablemente con la firmeza que ha adaptado la esposa de ex presidente Bill Clinton

Según Hillary Clinton no se puede esperar más tiempo para actuar contra la prevención de la violencia con armas”. Además,  la ex Secretaria de Estado ha aprovechado esta situación para emplazar a los republicanos: “Cada vez que ocurre otra masacre los republicanos dicen ‘es el momento de hablar sobre armas’. Sí lo es. Pero más que hablar es el momento de actuar”.

Lo que propone la candidata es que al momento de comprar armas se exija la revisión de antecedentes criminales de todos los compradores de armas; pide sanciones a fabricantes y concesionarios de armas que no actúen responsablemente, y prohíbe la venta y posesión de armas a criminales condenados por violencia doméstica o acoso.

Clinton también aboga por que se prohíba la distribución de armas militares, y porque se termine con la venta de armas por internet y en ferias.

Pero estos dos candidatos no son los únicos que se han pronunciado con respecto a este tema. El ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley instó a Clinton y a Sanders a que apoyen su plan que consta de 4 pilares: Prohibición de la venta de armas de asalto; exigencia de una licencia especial y entrega de huellas digitales para los que quieran adquirir un arma; prohibición al Gobierno Federal de comprar a distribuidores que no adopten tecnologías de punta con respecto a la seguridad, y la conversión del tráfico de armas en un delito federal.

tenencia de armas en EE.UU

 

REPUBLICANOS

Ben Carson, cirujano retirado y  candidato republicano a la presidencia señaló, a través de su cuenta de Facebook que, como médico,  muchas veces le tocó sacar balas de cuerpos y añadió: “Nunca vi un cuerpo con hoyos de bala que fuera más devastador que quitarnos el derecho a armarnos”. Además, en una visita a Fox News agregó que no son las armas las que matan, sino que las personas detrás de ellas .

En la misma línea, Marcos Rubio en la cadena NBC dijo que “las leyes que muchos están proponiendo no habrían servido de nada para prevenir estos ataques”. En vez de enfocar su discurso en nuevas medidas señaló que  Estados Unidos debería examinar la salud mental de las personas.

Por su parte, Jeb Bush, otro de los candidatos republicanos, el día del tiroteo en Oregon dijo que estas cosas pasan. Luego de este episodio, Bush tuvo la opción de señalar algo sobre este tema. El lunes 6 de octubre publicó un nuevo video de campaña y no hace referencia alguna al tema de la tenencia de armas. Al día siguiente, escribió un a columna donde tampoco tocó este tema.

Por lo general esa ha sido la línea de pensamiento del GOP (como es conocido el Partido Republicano, por su apodo de Gran Old Party). Rand Paul afirmó: “El problema es la enfermedad mental y no necesariamente el registro o posesión de armas”. Carly Fiorina señaló que las declaraciones del Presidente Obama luego del tiroteo fueron “como mínimo prematuras, y en el peor de los casos una desafortunada politización de esta tragedia”.

ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE 

“Una bien regulada milicia, siendo necesaria para un Estado libre, el derecho de la gente a mantener y portar armas, no se debe infringir”, es el extracto de la segunda enmienda de la constitución estadounidense en la que esta poderosa organización se basa para defender el derecho al porte de armas.

Cada vez que se produce un tiroteo, una matanza, una balacera o como se le quiera llamar, la Asociación Nacional del Rifle, (NRA, por su sigla en inglés)  apela a este argumento para frenar cualquier inicio de debate. Cabe destacar que la Asociación Nacional del Rifle tiene una influencia en el Partido Republicano. Es por esta razón que no es raro escuchar a los candidatos del GOP defendiendo esta postura.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X