El devastador daño de la explosión en Beirut: 300 mil personas sin casa y pérdidas por US$ 3.000 millones

Los efectos por el estallido afectaron a la mitad de la ciudad, según informaron autoridades libanesas.

Guía de: Internacional

La explosión que sorprendió al mundo.

La explosión que sorprendió al mundo.

El foco de las informaciones se volcó al Líbano tras la sorpresiva explosión que sacudió a Beirut y cuyos efectos a priori se cuantifican en más de un centenar de muertos y 4.000 heridos. Un día después de la tragedia Maruan Abboud, Gobernador de la capital libanesa, indicó que se han reportado más de 100 desaparecidos y 300.000 personas se han quedado sin hogar tras el hecho, cuyas causas están siendo investigadas.

Incluso Abboud, según consigna Infobae de Argentina, indicó que los costos materiales son cuantiosos y se encuentran en el orden de 3.000 a 5.000 millones de dólares, “alrededor de 200 o 250.000 personas se han quedado sin hogar y estamos trabajando para proveer comida, agua y vivienda”, dijo la autoridad.

La deflagración ocurrida en Beirut generó una onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios destruyendo muros y vidrios, por lo que gran parte de la población ha buscado un techo en otros lugares. Muchos videos en redes sociales muestran lo devastador de sus consecuencias.

Maruan Abboud , Gobernador de Beirut, se refirió a los daños que ha dejado la catástrofe.

Maruan Abboud , Gobernador de Beirut, se refirió a los daños que dejó la catástrofe.

¿Cuáles serían las razones del hecho?

Según Hasan Diab, primer ministro libanés, explicó en reunión sostenida con el presidente de la República, Michel Aoun, que la causa del accidente que dio origen a la explosión fue un cargamento de nitrato de amonio, utilizado como fertilizante y en minas explosivas, de aproximadamente 2.750 toneladas. Este peligroso material inflamable llevaba cerca de seis años almacenado sin las medidas de seguridad adecuadas y habría sido confiscado a una embarcación en 2013. De todas formas, aún no ha sido posible determinar el motivo que los hizo estallar, informa BBC Mundo.

Las autoridades han decretado zona en estado de catástrofe por dos semanas y el miércoles fue declarado día de luto nacional en el país y de destinará un fondo de emergencia que ayudará a las víctimas por más de USD $66 millones. Asimismo, el Consejo Supremo de Defensa del Líbano decretó a Beirut como “zona catastrófica”.

Vea videos de la explosión.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios