El escándalo de Trump por la renuncia de su Consejero de Seguridad Nacional: Estos son los alcances

La dimisión de Michael Flynn trae serias dificultades a los primeros días de Trump en el gobierno.

Guía de: Internacional

Un analista escribió en The Guardian que  “Puede que la carrera de Flynn esté acabada. Pero la pesadilla de Trump solo acaba de empezar”. Foto BBC Mundo.

Un analista escribió en The Guardian que “Puede que la carrera de Flynn esté acabada. Pero la pesadilla de Trump solo acaba de empezar”. Foto BBC Mundo.

Luego de que tribunales estadounidenses paralizaran la medida que prohibía la entrada de ciudadanos musulmanes a territorio norteamericano, Donald Trump ha vivido su segundo gran escándalo a poco de cumplirse un mes como Presidente de los Estados Unidos.

Hace algunos días renunció el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con sólo 24 días en sus funciones, luego de que se filtrara que mantuvo una reunión con el embajador de Rusia en EE.UU. a sólo días que el magnate inmobiliario asumiera en la Casa Blanca. BBC Mundo señala que Flynn conversó con Sergey Kislyak acerca de las sanciones que el expresidente Barack Obama impuso al Kremlin a raíz de los ciberataques de la campaña electoral que se realizaron en contra la candidata del partido demócrata, Hillary Clinton.

Primero que todo, en el país de las barras y estrellas, que civiles intervengan en disputas diplomáticas con otros Estados es considerado ilegal. Se suma a esto que Flynn negó en un comienzo haber sostenido conversaciones con el embajador ruso, e incluso el Vicepresidente de la nación, Mike Pence, lo defendió de forma pública.

En el momento de emitir su renuncia, Flynn señaló que “de forma inadvertida” dio “información incompleta” al Vicepresidente. Por ese motivo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, especificó que aunque Flynn no hizo nada ilegal, su renuncia se debió a que el presidente de la nación no confiaba en él por ese motivo y no por las conversaciones con el embajador ruso.

Ante esto BBC Mundo lanza tres preguntas que es de suma importancia hacerse en este caso, que amenaza con seguir siendo una piedra en el zapato para la administración Trump.

¿Cuánto sabía Donald Trump? Foto: BBC Mundo.

¿Cuánto sabía Donald Trump? Foto: BBC Mundo.

1. ¿Qué sabía Donald Trump? ¿Y en qué momento?

Para el político Adam Schiff, perteneciente a las filas del Partido Demócrata, la dimisión de Michael Flynn no es el fin a las preguntas que se derivan de sus “contactos con los rusos”. Esto porque Schiff emplazó a la Casa Blanca a explicar si Flynn actuó en nombre del Trump u otras personas.

El periódico The Washington Post, escribió que la ex fiscal general Sally Yates, creía que Flynn engañó al gobierno sobre sus conversaciones con Kislyak. Además la ex funcionaria explicó que Flynn fue vulnerable al chantaje de los rusos, al encubrir sus actos.

Incluso el mismo medio, aduciendo declaraciones de cercanos a Pence publicó que el vicepresidente se enteró acerca de las omisiones de información de Flynn el 9 de febrero, cuando otros miembros de la Casa Blanca poseían información con dos semanas de antelación.

2. ¿Qué repercusiones políticas o legales puede tener el escándalo?

Si se llegase a demostrar que Flynn finalmente habló con el embajador ruso acerca de las sanciones, se violaría de inmediato la Logan Act, una ley federal de Estados Unidos de data de 1799 y que establece penas para quienes siendo ciudadanos no autorizados negocien con gobiernos extranjeros.

Aunque la ley nunca se ha aplicado, quienquiera que tuviera conocimiento de esa transgresión podría eventualmente incurrir en “un delito de obstrucción de la Justicia”, según señala al medio británico Iwan Morgan, profesor de Estudios sobre Estados Unidos de University College London.

Ahora puede haber mayores repercusiones si el FBI, quien se encuentra investigando el tema, prueba que algún funcionario o el mismo presidente, mintieron con respecto a la conversación de Flynn con el embajador. El New York Times, señaló en un reportaje que el FBI interrogó a Flynn el 26 de enero y según trascendió el dimitido funcionario no fue “enteramente claro” con los investigadores. Si se prueba que mintió incluso podría enfrentar cargos en la justicia. Algo parecido que pasó con el affaire Monica Lewinsky-Bill Clinton.

El cineasta Michael Moore es uno de los principales opositores de Trump. Foto Bussiness Insider.com

El cineasta Michael Moore es uno de los principales opositores de Trump. Foto Bussiness Insider.com

Uno de los principales opositores de Trump, el cineasta Michael Moore, llamó en su cuenta de Twitter a realizar un “impeachment” o juicio político en contra de Donald Trump debido a que sabía hace “un mes que Flynn mintió sobre la llamada rusa y no hizo nada”. Un analista bastante apocalíptico, Richard Wolffe, escribió en el diario inglés The Guardian su tajante opinión “Puede que la carrera de Flynn esté acabada. Pero la pesadilla de Trump sólo acaba de empezar”.

Una de las cosas que juega a favor del presidente es que el “impeachment” no es un acto legal, sino más bien político por lo que altamente improbable que el Congreso, de mayoría republicana, se pronuncie en contra del mandatario por una “indiscreción legal en sus primeros días en el cargo”, opina Iwan Morgan a BBC Mundo.

3. ¿Qué dice este caso sobre las relaciones de la administración Trump con Rusia?

Además una vieja fotografía de Flynn en una gala con el presidente ruso, Vladimir Putin, ha puesto nuevamente en el tapete la supuesta cercanía de Trump con su par ruso. De esto se desprende que según servicios de inteligencia estadounidenses Putin “habría ordenado” ayudar a Trump a ganar las elecciones luego de desprestigiar a Hillary Clinton mediante ciberataques, lo que en período de campaña fue ampliamente ocupado por Trump.

Flynn compartió con Putin en una gala en 2015, lo que abre la duda acerca de los contactos entre Estados Unidos y Rusia. Foto BBC Mundo.

Flynn compartió con Putin en una gala en 2015, lo que abre la duda acerca de los contactos entre Estados Unidos y Rusia. Foto BBC Mundo.

También se suma el nombramiento del jefe de la diplomacia norteamericana de Rex Tillerson, quien poseía contactos con Putin y que incluso fue condecorado por él.

El periodista del Washington Post James Hohmann aseguró que este explosivo coctel hace “políticamente insostenible” que Trump reduzca las sanciones contra Rusia y que este lamentable percance podría ayudar al senador republicano John McCain a convertir en ley las sanciones existentes para que el Presidente no pueda eliminarlas de forma unilateral.

La oposición planteada por el Partido Demócrata logró su objetivo de pedir la renuncia de Flynn, por lo que ahora querrán conseguir que se investigue a fondo las relaciones entre Trump y Moscú, durante el periodo de campaña y ya asumiendo sus labores presidenciales. Todo está recién comenzando.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X