El perfil de Guillermo Lasso: El nuevo Presidente de Ecuador que impidió el retorno del “correísmo”

El exbanquero, representante de la derecha liberal, derrotó en el balotaje a Andrés Arauz.

Guía de: Internacional

Lasso será el presidente de Ecuador por los próximos cuatro años.

Lasso será el presidente de Ecuador por los próximos cuatro años.

En la segunda vuelta presidencial Guillermo Lasso se proclamó mandatario electo de Ecuador tras derrotar al representante del correísmo Andrés Arauz por 52,52% de los votos contra 47,48% con la totalidad de las mesas escrutadas.

Lasso intentó por tercera vez acceder al poder luego de dos infaustos intentos en 2013 y 2017, cuando fue derrotado por Rafael Correa y Lenín Moreno, respectivamente. Para lograrlo tuvo que sufrir bastante puesto que, en la primera vuelta, realizada el 7 de febrero, logró solamente el 19,74% de los votos, ganándole por un escaso margen de 33.000 sufragios al candidato indígena Yaku Pérez. Y más considerando que Arauz obtuvo el triunfo parcial con el 32,72% de los sufragios.

Según señala Infobae el mensaje principal de su campaña electoral fue de unidad. “Venimos de 14 años de dos Gobiernos que se dedicaron a enfrentar a los ecuatorianos, y no existe nada peor que el odio y la venganza. Por ello, necesitamos estar unidos; y, con el apoyo de todos, saldremos adelante de esta crisis”. Además, se dirigió a Correa, sin mencionarlo. “Ante la diversidad caben dos actitudes. La del Gobierno, que durante más de una década persiguió a todos los que no se ajustaban a los gustos de un caudillo (alusión a Correa), y, la nuestra, que considera que la diversidad es uno de los mayores capitales con los que contamos”.

¿En qué cree el mandatario electo?

Lasso nació en Guayaquil y desde joven entendió a cabalidad la Bolsa de Valores y de esa forma se costeó sus estudios secundarios en un colegio católico. Por aquella época anotaba “en una pizarra las cotizaciones de las acciones”. El presidente electo proviene de una familia con once hermanos. Está casado con María de Lourdes Alcívar y tiene cinco hijos, uno de ellos banquero al igual que él y otro que desistió de ser sacerdote.

 

 

Es miembro del Opus Dei, e incluso en una peregrinación religiosa en 2013 se fracturó el peroné derecho y es por ese motivo que usa bastón.

No terminó sus estudios en Economía, no obstante, logró descollar en el sector financiero, llegando a ocupar la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil. En 2012 se retiró de las actividades de la banca y fundó el movimiento Creando Oportunidades (Creo), principal opositor al ex presidente Rafael Correa. Como funcionario público fue gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y ministro de Economía en el gobierno del derrocado ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000).

Una de las principales críticas que le suele hacer la izquierda es que se benefició del colapso financiero acaecido a finales gracias a un esquema fraudulento de préstamos. De esa crisis resultó que miles de ecuatorianos decidieron emigrar y el país paso a ser dolarizado.

¿Cuáles fueron sus principales propuestas de campaña?

Lasso es un anticorreísta y un defensor del libre comercio, quien cree que su país debe formar “parte de la Alianza del Pacífico, de la manera más urgente posible”. En su fuerte, el área económica prometió incentivos tributarios, créditos a 1% de interés sumado a un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar al tope de 500 dólares. Una de sus metas más ambiciosas es crear dos millones de empleos sumado a construir 200.000 viviendas rurales.

Arauz reconoció su derrota en el balotaje.

Arauz reconoció su derrota en el balotaje.

Su tarea más urgente será el combate del coronavirus donde espera vacunar a más de nueve millones de personas durante sus primeros 100 días de Gobierno y prometió eficiencia ante todo “habrá un cambio de modelo que, de vuelta a la página al pasado de corrupción, de ineficiencia y de despilfarro de los recursos públicos”.

Este domingo, luego de emitir su voto, prometió “un Ecuador de oportunidades, un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorianas puedan alcanzar la prosperidad”. Además, señaló que promoverá un país donde “toda mujer se sienta protegida, respetada, cuidada, donde todos los miembros de la comunidad LGBTI sientan la protección y el respeto para que nunca más sean estigmatizados, discriminados y tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional y académico que cualquier otro ecuatoriano”.

Otros puntos importantes para Lasso son la protección de las madres solteras, las adolescentes embarazadas, y un irrestricto apoyo al sector ganadero y agrícola.

La polémica figura de Correa fue un punto central en la elección presidencial de Ecuador.

La polémica figura de Correa fue un punto central en la elección presidencial de Ecuador.

La figura de Correa

Rafael Correa, Mandatario de Ecuador entre 2007 y 2017, y quien lleva cuatro años viviendo en Bélgica, fue de todos modos un tema central en las elecciones. Esto porque recién instalado el actual presidente Lenin Moreno en el poder rompieron relaciones y fragmentaron a la izquierda.

Correa vive en Europa debido a que tiene una condena pendiente de ocho años en cárcel por corrupción, algo que él califica de “persecución política”. Si en las elecciones hubiese ganado Arauz significaba una victoria para el denominado correísmo. Ahora el “anticorreísmo”, ha unido a la derecha tradicional, empresarios, unos medios de comunicación y algunos izquierdistas desencantados del “socialismo del siglo XXI”, que fue eje del Gobierno del exmandatario.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios