Emmanuel Macron renunció a su futura jubilación como Presidente

El mandatario galo dejó ir 20 mil euros mensuales para su futuro, justo cuando se discute una reforma al sistema de pensiones.

Guía de: Internacional

Macron renunció a la nada despreciable cifra de 20 mil euros mensuales para su futuro.

Macron renunció a la nada despreciable cifra de 20 mil euros mensuales para su futuro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una disposición fuera de lo común, decidió renunciar a su futura pensión la cual le correspondería como exmandatario y declinó ser miembro del Consejo Constitucional cuando deje sus obligaciones como gobernante.

De esta forma, Macron rompe con la ley que data de 1955 en la cual los jefes de Estado reciben de por vida, luego de abandonar su cargo, el monto equivalente al salario de un consejero estatal, aproximadamente 6.220 euros (6.900 dólares) brutos al mes.

Según Infobae de Argentina, Macron hubiese tenido acceso a esa suma una vez que llegase al final de su mandato en 2022, cuando cumpliese 44 años, o si decide repostularse a la presidencia y resultar elegido por la ciudadanía, el 2027, cuando cumpliese 49 años. Además, desde ahora esa ley ya no estará vigente y en su lugar se establecerá un sistema nuevo, debido a que actualmente en Francia se está desarrollando un arduo debate por la reforma al régimen universal de pensiones.

Las manifestaciones contra el sistema de pensión universal propuesto por Macron no han cesado desde principios de diciembre en toda Francia.

Las manifestaciones contra el sistema de pensión universal propuesto por Macron no han cesado desde principios de diciembre en toda Francia.

Fuentes ligadas al Palacio del Elíseo señalaron que la medida es una cuestión de “ejemplaridad y coherencia” y que tras ella no existe “una voluntad de alarde” por parte de Emmanuel Macron, quien se convirtió en el primer mandatario francés en renunciar a la pensión de por vida prevista para él.

Consejo Constitucional

Por otra parte, también se señaló que el actual presidente tampoco será parte del denominado Consejo Constitucional, el cual es el máximo órgano constitucional francés y del que los antiguos mandatarios pasan a integrarse directamente a sus filas con la posibilidad de recibir 13.500 euros de forma mensual, aproximadamente USD 15.000.

Al respecto, el antecesor de Macron en el puesto, François Hollande, en su momento también rechazó formar parte de ese organismo. En tanto el expresidente Nicolas Sarkozy fue parte de él hasta 2013, luego de que el propio Consejo rechazara sus cuentas de campaña electoral un año antes, como rescata el diario “Le Parisien”.

Macron propone un sistema de pensión universal, mientras que en su país existen 42 distintos.

Macron propone un sistema de pensión universal, mientras que en su país existen 42 distintos.

Actualmente en Francia se viven días difíciles porque se está debatiendo a diversos niveles el proyecto impulsado por Macron, que quiere hacer un solo sistema de pensión, en desmedro de los 42 regímenes actuales distintos que existen. Esta medida ha provocado que las personas hayan salido a manifestarse a las calles, realizando marchas y variadas huelgas a partir del pasado 5 de diciembre y que por el momento se ve lejana una solución real.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios