Encuentran 29 fosas comunes en Ucrania que contendrían 8 mil cuerpos fusilados por órdenes de Stalin

Se calcula que el dictador soviético dejó entre 8 y más de 50 millones de víctimas en su sangriento régimen.

Guía de: Internacional

La Gran Purga de Stalin dejó millones de muertos.

La Gran Purga de Stalin dejó millones de muertos.

La semana pasada el Instituto de Memoria Nacional de Ucrania (IMNU) informó que se encontraron 29 fosas comunes que datan de la época soviética, víctimas de lo que se denominó la ‘Gran Purga’ de la era de Joseph Stalin, en Tatarka, cerca de Odesa, siempre a orillas del mar Negro.

Según señala Infobae los cuerpos son de víctimas del Comisariado Popular de Asuntos Internos (NKVD) y se hallaron debido al consistente y metódico trabajo del historiador de Odesa Oleksandr Babich, quien encontró los documentos que se referían a las crueles ejecuciones en masa en Odesa.

Uno de los datos más estremecedores tiene relación a que las fosas podrían extenderse desde el lugar comprobado hasta las inmediaciones de un antiguo cuartel militar, lo que de ser cierto lo convertiría en el mayor lugar de enterramiento masivo en la historia de Ucrania. En un comunicado el IMNU señaló que “solo podemos especular con la sangre que derramó el poder soviético para imponerse en Odesa”.

Stalin gobernó la Unión Soviética con puño de hierro.

Stalin gobernó la Unión Soviética con puño de hierro.

El periodo denominado ‘La Gran Purga’ fue una salvaje campaña de detenciones, represión política y limpieza étnica llevada a cabo por la Unión Soviética durante la parte final de la década de 1930. Fue tan grande la matanza que a la fecha no hay una cifra oficial de muertos, aunque el Centro Memorial para los Derechos Humanos de Moscú estimó que las muertes en al menos 12 millones en el periodo comprendido entre 1930 y 1960.

Según ABC de España el férreo gobierno de Joseph Stalin duró entre 1927 y 1953. Y se totalizan las muertes que ocasionó entre 8 a más de 50 millones. El escritor ruso Vadim Erlikman afirmó que hubo aproximadamente 1,5 millones de ejecuciones, cinco millones de víctimas de los gulags o campos de prisioneros, estimaciones de 1.7 y 7,5 millones de deportados y un millón de prisioneros de guerra. La gran cifra se completa con al menos 15 millones de personas más los que perecieron de hambre y pésimas condiciones de vida sobre todo, ucranianos y alemanes del Volga.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios