Feroces enfrentamientos entre Guardia Civil y catalanes marcan jornada de referéndum independentista

La violencia extrema ha caracterizado la consulta popular que divide a España y que ha dejado centenares de heridos.

Guía de: Internacional

Policía y ciudadanos enfrentados por el referendo. Foto: BBC Mundo.

Policía y ciudadanos enfrentados por el referendo. Foto: BBC Mundo.

La parsimonia de un habitual domingo se ha visto sacudida en España con la organización del referendo con el cual la comunidad autónoma de Cataluña busca separarse de esa nación. Debido a que el Tribunal Constitucional español hace algún tiempo declaró ilegal la consulta, se han producido momentos de alta tensión entre la policía y los ciudadanos que han concurrido a votar.

Desde temprano agentes de la policía y la guardia civil han impedido que los votantes ingresen a los colegios designados por el gobierno regional catalán y han requisado las urnas e incautado papeletas de votación. Infobae de Argentina señaló que los centros de votación abrieron cerca de 9 del domingo, aunque por su parte el Gobierno español expresó que la mayoría de los 2.300 establecimientos que albergarían la elección permanecen cerrados. Se remarca que durante la última semana autoridades de Madrid han enviado contingentes especiales de seguridad con el objetivo de impedir la votación.

BBC Mundo consigna que durante toda la jornada se han producido violentos enfrentamientos, entre la policía y los ciudadanos. Por estos incidentes al menos 337 personas han resultado heridas, en su mayoría con lesiones leves, luchando contra las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que querían votar. También se precisa que algunos agentes también resultaron lesionados.

Foro: Infobae.

Foro: Infobae.

Visiones contrapuestas

Debido a la violencia ejercida por la policía, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, rechazó los enfrentamientos. “El uso injustificado de violencia… por parte del Estado español no detendrá la voluntad del pueblo catalán”.

En respuesta a Puidgemont, Soraya Sáenz, vicepresidenta del gobierno español, dijo tajantemente a las autoridades catalanas que “cesen en la irresponsabilidad” y que asumieran que el referéndum “nunca fue legal y es claramente irrealizable”, además en todo momento Sáenz respaldo el accionar de las fuerzas especiales.

Desde Madrid se ha anunciado por todos los medios disponibles que votación y su resultado no son vinculantes, puesto que el polémico referendo ha sido declarado ilegal. A su vez, desde Cataluña avisan que, de ganar la opción Sí, declararán la independencia de España.

La policía ha requisado urnas, papeletas y sistemas que facilitan el voto de los catalanes.Foto: Infobae.

La policía ha requisado urnas, papeletas y sistemas que facilitan el voto de los catalanes.Foto: Infobae.

Resumen de la jornada

Para que la consulta se efectuara fueron muchos los simpatizantes de la causa independentista quienes ocuparon los distintos establecimientos requeridos por el gobierno regional desde el viernes, con el fin de que estuvieran disponibles este domingo. En esos lugares, la policía ha ingresado con el fin de requisar urnas, desactivar internet y todo el material necesario para llevar a cabo el referéndum. Además, en las calles se han registrado tensos momentos entre ciudadanos y fuerzas especiales destinadas a acabar con el referendo.

A continuación un video de EuroNews que da cuenta de la tensa situación:

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X