Referéndum en Cataluña: Preguntas y respuestas sobre la consulta que polariza a España

Para el domingo 1 de octubre está fijada la votación con la cual la comunidad autónoma desea separarse de España ¿Se llevará a cabo?

Guía de: Internacional

Para la Generalitat de Catalunya el referendo va de todas maneras el domingo, a pesar de la férrea oposición del gobierno español. Foto: BBC Mundo.

Para la Generalitat de Catalunya el referendo va de todas maneras el domingo, a pesar de la férrea oposición del gobierno español.

La semana pasada, la Guardia Civil española realizó un completo operativo que se opuso con dureza a la celebración del referéndum independentista de Cataluña, el cual busca proclamar la autodeterminación de la comunidad autónoma de esa zona y que tiene fecha de realización el próximo domingo.

En el procedimiento policial se detuvieron 14 funcionarios, quienes son vinculados con la organización del referendo y muchos de ellos mantienen cargos en el gobierno regional. Por orden judicial, se incautaron cerca de nueve millones de papeletas impresas con el “sí” y “no” para la consulta independentista. Fue entonces que el bloque que defiende la independencia se volcó a las calles realizando airadas manifestaciones en contra de la medida, así como buscando legitimar la consulta. Conforme se acerca la fecha establecida, aumenta la tensión en la península ibérica y ni el propio Presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha podido abstraer de la tirante situación.

Para entender este referéndum y el estado de crispación total que genera, el equipo de Guioteca presenta en formato preguntas y respuestas las principales interrogantes que se desprenden de este conflicto, el que según el Tribunal Constitucional de España es ilegal.

Aunque en 2006 Mariano Rajoy estaba abierto al referendo acerca de la independencia catalana, hoy se muestra inmovilista al respecto. Foto: BBC Mundo.

Aunque en 2006 Mariano Rajoy estaba abierto al referendo acerca de la independencia catalana, hoy se muestra inmovilista al respecto. Foto: BBC Mundo.

  1. ¿En qué consiste el referéndum de Cataluña del 1 de octubre?

Para el próximo domingo se ha fijado un referendo de autodeterminación en Cataluña, el cual es convocado por el gobierno regional, denominado Generalitat de Catalunya, y el cual es el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad catalana.

En la consulta se pedirá a los ciudadanos que contesten la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. Para responder solo existen dos respuestas posibles: “Sí” o “No”. Posteriormente, luego de contabilizar los votos, de llegar a ganar la opción “Sí”, el ejecutivo regional asegura que declarará la independencia de manera unilateral de España.

Cuando se conocieron las intenciones del ejecutivo catalán, el gobierno de Madrid se opuso, debido a que afirma que este referendo vulnera flagrantemente la Constitución, y advirtió ante todo el mundo que de ser necesario tomaría medidas legales para impedir que se desarrolle. Luego de esta amenaza, las autoridades catalanas hicieron caso omiso y el Parlamento regional de Cataluña, que cuenta entre sus filas con mayoría de partidos a favor de la independencia, aprobó finalmente dos leyes que amparan la consulta y de este modo ignoran abiertamente la Constitución de España.

Luego de eso, el pasado 6 de septiembre Carles Puigdemont, quien es el presidente de la Generalitat, convocó oficialmente el referendo y de inmediato el gobierno de Mariano Rajoy denunció su acción ante los tribunales españoles, quienes le terminaron dando la razón.

  1. ¿Por qué la Justicia de España decidió suspender el referéndum?

La razón esgrimida por el Tribunal Constitucional prohibió la consulta al considerar que vulnera la Carta Magna, la cual señala que la “soberanía nacional reside en el pueblo español”, por lo que una porción del pueblo, en este caso los catalanes, están imposibilitados de decidir por todos.

Por otra parte, ha quedado establecido que en la legislación que las comunidades autónomas, como en este caso es Cataluña, no tienen la potestad para convocar a una elección de estas características.

A su vez la Constitución española, establece que esta clase de consultas pueden ser convocadas por el Rey, a sugerencia del presidente del gobierno y contando con previa autorización del poder legislativo.

La Guardia Civil ha cumplido la ley española y ha realizado operativos que buscan disuadir de la realización del referendo. Foto: 20minutos.es

La Guardia Civil ha cumplido la ley española y ha realizado operativos que buscan disuadir de la realización del referendo.

3. ¿Por qué la tensión ha llegado a niveles inusitados?

Básicamente porque pese a las advertencias desde Madrid el gobierno catalán no ha reconocido la decisión del Tribunal Constitucional español y haciendo oídos sordos continúa con los preparativos para llevar a cabo la polémica consulta.

Por otra parte, el gobierno español ha amenazado con recurrir a todas las instancias legales para frenar el afán independentista catalán, como por ejemplo las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, así como las incautaciones de urnas y papeletas que hacen posible el referendo. Además, se incluyen las incesantes manifestaciones de la facción catalana empeñada en que la consulta se realice y que se ha manifestado en las calles.

4. ¿Cuál es la postura de la comunidad internacional al respecto?

Ningún país del mundo ha apoyado directamente la consulta, aunque hay una excepción: La Venezuela de Nicolás Maduro, aunque al calor de los últimos acontecimientos es un ‘outsider’ mundial.

A su vez, la Unión Europea pidió a Cataluña que se acoja a lo señalado por el Tribunal Constitucional español y señaló que está en condiciones de reconocer lo que dicte la consulta, sólo si cumple a cabalidad con las leyes.

Por otro lado, algunos importantes medios de comunicación alrededor del mundo han instado al gobierno dirigido por Rajoy a negociar con los independentistas. También es preciso señalar que numerosas personalidades de distintas disciplinas y diferentes premios nobel de la paz como el argentino Adolfo Pérez Esquivel, activistas de la talla de Yoko Ono, ex deportistas como el búlgaro y ex figura del Barcelona Hristo Stoichkov o importantes filósofos como el estadounidense Noam Chomsky han apoyado el referendo a través de la campaña “Let catalans vote”, lo que traducido al español significa “Dejen votar a los catalanes”.

Aunque el resultado de efectuarse el referendo es incierto, los catalanes si luchan por su derecho a decidir según las encuestas. Foto: BBC Mundo.

Aunque de efectuarse el referendo el resultado es incierto, los catalanes sí luchan por su derecho a decidir, según las encuestas. Foto: BBC Mundo.

5. ¿Qué dicen las encuestas acerca de la opción por la que se inclinarían los catalanes?

Un sondeo previo encargado por la Generalitat señaló que el pasado junio aproximadamente el 49% de los catalanes se mostraban contrarios a la independencia, mientras que un 41% expresaba estar a favor. Aunque también se debe señalar que el 48% de los encuestados dijeron estar a favor de que se desarrolle la consulta “tanto si lo quiere como no el gobierno español”.

6. ¿Qué dice el Rey?

En declaraciones recogidas por diario El país de España, el Rey Felipe VI, sin referirse concretamente al referendo y en el marco de la 29ª Cumbre Internacional de Centros de Estudios Empresariales, realizada en Madrid, se refirió a la importancia que tiene el diálogo en la acción de los poderes públicos y en la necesidad que tiene la sociedad de comprometerse a defender sus valores a través de las instituciones. “El intercambio de ideas contribuye a alcanzar soluciones a los problemas a debate”. Más claro, imposible.

Nota: Material publicado por BBC Mundo, Teletrece y el diario El País de España fue utilizado como referencia en este artículo.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X