Gobierno español inyecta millonario aporte para aliviar carga económica a jóvenes que solventan sistema de pensiones

La sostenibilidad del sistema peligra debido a que dentro de poco tiempo el número de pensionados aumentará y las nuevas generaciones asumirán el costo.

Guía de: Internacional

Las pensiones llevan siendo un tema importantísimo para la sociedad española.

Las pensiones llevan siendo un tema importantísimo para la sociedad española.

España lleva décadas tratando de resolver un problema que se la escapado de las manos, las pensiones. En 1995 se implementó el denominado ‘Pacto de Toledo’ la cual consistía en una comisión parlamentaria que, con el apoyo de todo el espectro político,  buscaba proponer medidas que tendieran a la sostenibilidad del sistema pensiones español. En 2016 esta comisión se volvió a reunir debido a que el sistema requería una nueva reforma, provocada por un déficit de la Seguridad Social por la caída de las cotizaciones.

De este modo se ha trabajado coordinadamente para dotar al sistema de pensiones un mejor pasar. Se estima que dentro del algunos años la generación baby boomer, nacida entre 1958 y 1967, y que es la más numerosa de España se jubilará en masa, sobrecargando el gasto de generaciones más jóvenes, las cuales deben asumir el costo económico que ello implica. Por eso el Gobierno incluirá en los presupuestos 2022 una transferencia de 18.396 millones de euros para las pensiones, aproximadamente 4.500 millones más que los 13.929 millones que se traspasaron durante en 2021, señala El País.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estima que el problemas de las pensiones es coyuntural.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estima que el problemas de las pensiones es coyuntural.

En junio pasado, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señalaba que existía un principio de acuerdo para desarrollar un mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que dejará atrás al factor de sostenibilidad, el instrumento que se usaba hasta el momento para ajustar las prestaciones mediante un vínculo estrecho entre la pensión y la esperanza de vida. Debido a que la generación baby boom es más “ancha” Escrivá asumía que debían realizar “algo del esfuerzo que hay que hacer de moderación del gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo”. Por eso les ofrecía “elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más”. En esa época la autoridad insistía que España “no tiene un problema agudo de pensiones (…) sino un problema coyuntural” debido al incremento del gasto que supondría la jubilación de esta generación, aunque espera después que se corrija de manera automática.

Las aspiraciones están centradas en que en los próximos años se logre el ansiado equilibrio presupuestario, para cuando se estima se estén jubilando las primeras hornadas del baby boom. Expertos estiman que este movimiento eleve la presión sobre las cuentas durante tres décadas. Pese a que la inyección económica es importante, algunos especialistas creen que se necesitará más dinero para cerrar el déficit financiero. En el 2050 las proyecciones estiman que se producirá el peak de las prestaciones debido a que habrá unos 15 millones de jubilados frente a los 10 millones que se producen en la actualidad.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios