Gran polémica en México por liberación de joven acusado de violación: Razones indignan

En un polémico fallo el juez determinó que Diego Cruz, de 21 años, podía ser liberado.

Guía de: Internacional

Diego Cruz fue extraditado desde España, lugar a donde escapó tras consumar los hechos que se le imputan. Allí fue 'funado' por personas que conocían de su paradero y confeccionaron afiches. Foto: ABC.es.

Diego Cruz fue extraditado desde España, lugar a donde escapó tras consumar los hechos que se le imputan. Allí fue ‘funado’ por personas que conocían de su paradero y confeccionaron afiches. Foto: ABC.es.

Una polémica de proporciones estalló en México luego de que Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes pertenecientes a importantes familias de estado de Veracruz y que fueron apodados en redes sociales como “Los Porkys”, puesto que abusaron de una compañera de clase de su escuela durante el año nuevo de 2015, fuera dejado en libertad..

Según menciona el sitio web del diario español ABC, el juez a cargo del juicio, Anuar González, determinó que Cruz actuó “sin intención carnal, por lo que no fue culpable de agresión”. El polémico magistrado señaló a su vez que la víctima, una joven de 17 años, nunca realmente estuvo indefensa, a pesar de que fue obligada a ingresar a un vehículo por los presuntos atacantes, donde dos de los jóvenes la violaron.

Como era de esperar, activistas de derechos humanos han reclamado por la sentencia, junto con señalar que el fallo protege a los atacantes, quienes pertenecerían a familias ‘respetadas’ en la localidad.

La activista en temas de género, Estefanía Vela Barba, comentó asombrada la decisión del juez  al diario español . “La tocó sexualmente, pero porque no lo disfrutó, no es abuso sexual. Como no había placer en el acto, estaba destinado a causar humillación. Ellos la estaban molestando, así que para el juez, si la intención no era el placer, no es el asalto sexual”. Además agregó que “No hay disputa de los hechos. No es un loco diciendo esto, viene de la boca del juez y él está diciendo que si te tocan contra tu voluntad, puede que no sea abuso”.

Esta noticia hace recordar en parte el fallo de un juzgado de Turín, en el que se desestimó el testimonio de una mujer violada debido a que nunca le gritó que se detuviera al agresor.

 

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X