Inicio » Internacional » Equipo

Joseph Kony: Los nuevos esfuerzos para capturar al genocida ugandés

Kony 2012, la campaña que busca dar con el paradero del genocida Joseph Kony, fue impacto en las redes sociales y hoy muchos trabajan para encontrarlo y detener este crimen.

Desde que las acciones del criminal de Uganda Joseph Kony se hicieron conocidas en el mundo entero en 2012, muchos esfuerzos se han desarrollado para dar con su paradero y terminar con los abusos de guerra a los que ha sometido a miles de niños en ese país.

Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Contactamos en EE.UU. a Emily Green, una de los miembros de la comunidad de Invisible Children que lleva adelante los esfuerzos para capturar a Kony y dar a conocer sus abusos. Ella relató el proceso por el cual continúan luchando.

Joseph Kony

Foto: Guioteca

De acuerdo al progreso en la misión, Emily destacó que este año ha habido un gran avance. En particular, dos de los cinco jefes de Joseph Kony han sido alejados del campo de batalla. En total se estima que en los últimos tres años ha habido una reducción del 93% de los homicidios y un 67% de los secuestros. Por otra parte, en enero el Presidente Barack Obama firmó el proyecto de Ley de Recompensas por la Justicia, que ofrece una recompensa monetaria por información que conduzca directamente al arresto de Joseph Kony y sus altos mandos.

En cuanto a la cooperación, Estados Unidos se ha comprometido nuevamente con apoyo militar. Hay 100 asesores en África Central que proporcionan inteligencia y recursos para las fuerzas armadas de Uganda (UPDF), para la búsqueda de Kony. También se llevó a cabo una cumbre en noviembre pasado en la que varios dirigentes políticos estuvieron presentes, dentro de ellos habían líderes de la Unión Africana, Estados Unidos, el norte de Uganda, las Naciones Unidas, el sur de Sudán, República Democrática del Congo y la Unión Europea.

No obstante, se estima que Joseph Kony está en una zona de Sudán llamada Kafia Kingi. Su ejército se extiende por África central, específicamente en el Parque Nacional de Garamba, en la República Democrática del Congo.

En cuanto a los niños secuestrados, estos ya fueron devueltos a sus casas y reciben  asesoramiento para ayudar en la transición del regreso a sus comunidades. En enero, se abrió el primer centro de rehabilitación en el Congo para los niños y según estiman, están comprometidos a poner un fin permanente a la violencia y eso incluye la rehabilitación.

Jason Russell, quién y divulgó el documental de Kony 2012, sufrió un brote psicótico por la expectación de marzo pasado. Fue hospitalizado y ahora está nuevamente trabajando en la captura.

Recientemente, Invisible Children ha trabajado en una campaña para animar al secretario de Estado, John Kerry, y a la Unión Africana para recordar sus compromisos y no dejar esta misión en la incertidumbre.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X