Justicia británica resuelve no extraditar a Julian Assange a EE. UU. ante riesgo de suicidio

La jueza del caso señaló que una investigación demostró que el fundador de WikiLeaks podría llegar a quitarse la vida si es juzgado por Washington.

Guía de: Internacional

Assange puede respirar más tranquilo, aunque Estados Unidos puede apelar en un máximo de 14 días.

Assange puede respirar más tranquilo, aunque Estados Unidos puede apelar en un máximo de 14 días.

En una noticia de impacto mundial, y luego de varios años, finalmente la justicia británica decidió no extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, polémico fundador del sitio WikiLeaks, quien de haber sido juzgado por la justicia norteamericana arriesgaba hasta 175 años de prisión por el cargo de espionaje.

La razón que fundamenta esta decisión fue dada a conocer por la jueza Vanessa Baraitser quien señaló que luego de sesudas investigaciones Assange presentó riesgo de suicidio si es procesado en EE. UU., donde probablemente sufriría condiciones de confinamiento.

Durante años el caso ha sido ícono en el mundo debido a que sería fundamental para la libertad de prensa. Cabe recordar que el australiano de 49 años en el sitio WikiLeaks publicó variados documentos militares y diplomáticos confidenciales que lograron poner en situación incómoda en reiteradas oportunidades a Estados Unidos. Una de las más polémicas, según Infobae, fue un vídeo que registró helicópteros de combate estadounidense disparando contra civiles en Irak en 2007, lo que finalmente dejó un saldo de 12 muertes entre ellos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Durante todo este tiempo Assange se ha visto respaldado por numerosos partidarios.

Durante todo este tiempo Assange se ha visto respaldado por numerosos partidarios.

Dentro de las razones esgrimidas por Washington para juzgar en su territorio a Assange se cuentan el supuesto de poner en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos acerca de acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, los cuales revelaron actos de tortura, muertes de civiles y abusos.

¿Qué pasará ahora?

Aunque las novedades para Assange son buenas, esto todavía no ha terminado, puesto que Estados Unidos dispone de un plazo máximo de 14 días hábiles para recurrir esta decisión, y una vez conocida la primera instancia, señalaron que apelarán la sentencia. Por su parte la defensa de Assange pedirá libertad bajo fianza, debido que el ciudadano australiano lleva 20 meses en prisión.

La expectación por la decisión de la justicia británica llevó a miles de seguidores de Assange a las afueras de la corte penal londinense de Old Bailey a manifestarse por la buena nueva. Muchos de ellos gritaron consignas y portaron pancartas en las que señalaban “Liberen la verdad, excarcelen a Assange o “No extraditen a Assange, el periodismo no es un crimen”.

Debido a la información dada a conocer por el sitio WikiLeaks, Assange ha sido acusado de espionaje por Estados Unidos.

Debido a la información dada a conocer por el sitio WikiLeaks, Assange ha sido acusado de espionaje por Estados Unidos.

Cabe recordar que Assange se encuentra en una prisión londinense de alta seguridad luego de ser detenido en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, lugar donde vivió refugiado siete años.

“Salud mental debilitada”

En septiembre pasado la pareja sentimental de Assange, la abogada Stella Moris, entregó un documento firmado por más de 800 mil personas por impedir la extradición del australiano.

Para su comité de apoyo, son “cargos con motivación política” que “representan un ataque sin precedentes a la libertad de prensa”. La defensa del fundador de WikiLeaks fue coordinada internacionalmente por el conocido exjuez español Baltasar Garzón, quien señaló que Estados Unidos quería castigar a Assange ejemplarmente, por lo que no recibiría un juicio justo y de esa forma buscaba advertir a otros periodistas de investigación.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios