Justicia ordena prisión contra ex presidente Humala y su esposa: Claves del escándalo que remece a Perú

Ambos son investigados en el marco del caso Odebrecht y purgarán 18 meses de cárcel.

Guía de: Internacional

Los medios peruanos se remecieron con la noticia. Foto: Portada trome.pe

Los medios peruanos cubrieron ampliamente la noticia. Foto: Portada trome.pe

No ha sido una buena semana para algunos ex presidentes de América Latina, debido a que el pasado miércoles se supo que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a pasar nueve años y medio en prisión, a raíz de los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero, en una investigación conocida como Lava Jato y que remeció Brasil.

Esta vez, en Perú, Ollanta Humala, ex militar que posteriormente se dedicó a la política y llegó a dirigir el país entre 2011 y 2016, fue notificado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la aprobación del pedido de 18 meses de prisión preventiva contra él y su esposa Nadine Heredia, debido a que la fiscalía indaga un posible lavado de activos en las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Según informa el diario El Comercio de Perú, el juez Richard Concepción Carhuancho fue el encargado de emitir la decisión tras el pedido realizado por el fiscal Germán Juárez Atoche y tras escuchar las versiones de los abogados defensores de la ex pareja presidencial.

Se destaca que el Ministerio Público lleva una investigación contra Humala y Heredia, además de otros implicados, por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante 2006 y 2011, específicamente se les imputa lavado de activos.

“A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en Prodín (ONG creada por la ex primera dama) e incluso tienen otros fondos en el BCP, fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de Comercio”, señaló el juez Concepción Carhuancho al periódico limeño.

La ex pareja presidencial se entregó a la justicia. Foto: El País de España.

La ex pareja presidencial concurrió al Palacio de Justicia.

Humala y Nadine se entregaron a la justicia

Trascendió que el magistrado Concepción Carhuancho ordenó la captura nacional e internacional de la ex pareja presidencial, pero como informa el diario El País de España, Humala y Heredia permanecieron en su residencia ubicada en el distrito de Surco y, una vez que se conoció la sentencia, ambos se dirigieron al Palacio de Justicia para entregarse.

Mientras se trasladaban a su encuentro con la justicia, Humala se dio tiempo para publicar sus reacciones por intermedio de la red social Twitter. “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”.

 

Heredia, por su parte retuiteó, a su marido y se encargó de mostrar confianza en Twitter respecto de que las cosas se resolverán a su favor en tribunales. “A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que esta decisión se va a revertir por ser de justicia. ¡Confiamos en nuestro país!”.

 

Declaraciones que hunden a Humala

El periódico madrileño informa que el pedido de prisión fue presentado por el fiscal provincial Germán Juárez Atoche y se encuentra respaldado por declaraciones de Jorge Barata, quien se desempeñó como ex representante de Odebrecht en Perú. Allí Barata asegura que Marcelo Odebrecht le ordenó realizar donaciones para la campaña electoral de Humala, las que fueron solicitadas por el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. Según El País, Humala carecía de recursos para enfrentarse a contendientes políticos Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

De esta forma Ollanta Humala es el segundo mandatario peruano que llega a prisión, puesto que el primero fue Alberto Fujimori, quien dirigió a la nación incaica desde 1990 a 2000, y fue extraditado desde Chile con el objetivo de ser procesado por los delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

De todos modos, se debe recordar que el ex presidente Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses, por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares de parte de Odebrecht, con el propósito de favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X