La discreta conmemoración en Cuba a 60 años de la revolución que cambió para siempre su destino

En completa austeridad, sin la visita de dignatarios extranjeros, la isla recibió un nuevo aniversario.

Guía de: Internacional

Raúl Castro, ex presidente de Cuba, conmemoró el 60° aniversario de la revolución cubana.

Raúl Castro, ex presidente de Cuba, conmemoró el 60° aniversario de la revolución cubana.

En Santiago de Cuba se realizó el acto central de las festividades por el aniversario 60 de la revolución cubana y el punto alto  fue un discurso realizado por el ex presidente Raúl Castro junto a las cenizas de su hermano Fidel, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, y quien fue acompañado en todo momento por Miguel Díaz-Canel, de 58 años, quien lo sucedió en el poder absoluto el pasado abril y quien es el primer gobernante desde los Castro en no batallar contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El momento encuentra a una isla que atraviesa dificultades económicas y se mantiene más aislada ante el rebrote de gobiernos de inspiración derechista en América Latina. Incluso el martes 1 de enero debió compartir la agenda noticiosa con la asunción de Jair Bolsonaro como mandatario de Brasil, y miembro de la ultra derecha, consigna El Mundo de España.

En la ocasión, Raúl aprovechó de respaldar la gestión de su sucesor en el cargo, Díaz-Canel, junto con señalar que la nueva Constitución que se refrendará en febrero cuenta con “respaldo mayoritario” y se encarga de denunciar el “cerco imperial” contra las revoluciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además, el portal  SputnikNews indicó que Castro expresó en la cita que “el pueblo heroico de ayer y de hoy, orgulloso de su historia y cultura nacional, comprometido con los ideales y la obra de la revolución que suma ya cuatro generaciones de cubanos, ha sabido resistir y vencer en las seis décadas de ininterrumpido bregar en defensa del socialismo”.

Miguel Díaz-Canel es el primer mandatario post revolución que no luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Miguel Díaz-Canel es el primer mandatario post revolución que no luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Desafíos venideros

En La Tercera el miembro de la oposición al movimiento instaurado en 1959 en la isla, Vladimiro Roca, manifestó que a su juicio la revolución “se va a extinguir por su propio peso”: En primer lugar, ya la juventud está cansada, no cree en nada de esto, y en segundo ya no tiene apoyo ninguno en el exterior”.

Durante años quienes manifiestan su admiración por el régimen instaurado por los Castro destacan cada logro en materia de educación y salud, aunque también han sido severamente cuestionados por un paupérrimo manejo de la economía, falta absoluta de libertades civiles y la existencia de presos políticos.

Durante 2018 la economía cubana creció un insuficiente 1,2%, muy lejos del 5% necesario para impulsar el desarrollo económico en isla, asegura La Tercera. Muestra del declive es que antiguamente fue el primer productor mundial de azúcar, aunque hoy la importa desde Francia. E incluso ha atravesado escasez de harina y huevos.

Según declara Marlene Azor, ex profesora de la Universidad de La Habana al diario chileno, “el ‘modelo de bienestar’ que se exportó durante décadas por el gobierno de Cuba como paradigmático de desarrollo (…) demostró su estancamiento y regresión a partir de la pérdida de los subsidios soviéticos y del resto de los países” del bloque comunista de Europa del Este”.

Nueva Constitución y pocos aliados

Cuba someterá a referendo el próximo 24 de febrero una nueva Constitución, que busca reconocer el papel del mercado, propiedad privada e inversión extranjera en su economía. Aunque se deja en claro que en ese territorio “jamás” se retornará al capitalismo, y se señala tajantemente el destino “comunista” de su sociedad y se mantiene firme el sistema de partido “único”.

El próximo aliado internacional de Cuba será Corea del Norte, incluso mandatarios de ambas naciones han mantenido reuniones bilaterales.

El próximo aliado internacional de Cuba será Corea del Norte, incluso mandatarios de ambas naciones han mantenido reuniones bilaterales.

Hoy Cuba se enfrenta a la política hostil de Donald Trump y un recrudecimiento del embargo que Washington aplica contra la isla desde el lejano 1962. Incluso uno de sus principales aliados, Venezuela, lucha contra su aguda crisis económica para cumplir con su compromiso de entregar periódicas reservas de petróleo a la isla.

Incluso hace algún tiempo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó a Cuba como un “socio estratégico y aliado de confianza”, pero en ningún momento se mostró favorable a subsidiarla económicamente como en el pasado. Sólo Corea del Norte, nación liderada por el polémico Kim Jong Un, ha manifestado su interés de rubricar un acuerdo de comercio y colaboración con La Habana, según indicó la agencia oficial Prensa Latina.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X