Inicio » Internacional » Equipo

Liz Truss es nombrada Primera Ministra del Reino Unido y sucederá a Boris Johnson

La ex Ministra de Relaciones Exteriores se impuso a Rishi Sunak en las elecciones del Partido Conservador.

Este lunes, Liz Truss fue elegida como líder del Partido Conservador británico, convirtiéndose así en la sucesora de Boris Johnson, quien presentó su dimisión a comienzos de julio.

liz truss-560

Truss, de 47 años, asumirá formalmente como Primera Ministra este martes, cuando ella y su predecesor mantengan sus respectivas audiencias con la Reina Isabel II en el castillo Balmoral, en Escocia. El protocolo marca que Johnson presente su renuncia a la soberana, quien luego le pedirá a Truss que forme gobierno.

La carrera por el máximo puesto político del Reino Unido enfrentó a Liz Truss, hasta ahora Ministra de Relaciones de Exteriores, con Rishi Sunak, un banquero multimillonario y ex Ministro de Finanzas de origen indio. La votación concluyó con 81.326 votos a favor de Truss, contra 60.399 para Sunak.

De esta forma, Liz Truss se convierte en la tercera mujer en ocupar el puesto de Primera Ministra, antes ostentado por Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).

La trayectoria política de la nueva premier británica no está exenta de peculiaridades. Nació en el seno de una familia de izquierda y fue parte del partido Liberal Demócrata, pero en 1996 se afilió a los conservadores, para horror de su padre, según relató la propia Truss.

En 2010 accedió a la Cámara de los Comunes y más tarde estuvo a cargo de distintos ministerios. Por su estilo firme y los guiños que ha hecho a lo largo de su campaña, en el Reino Unido la comparan con Margaret Thatcher.

En lo personal, está casada con el contador Hugh O’Leary desde 2000 y son padres de dos niñas. Hace una década fue protagonista de un escándalo por su vida personal, cuando salió a la luz que había engañado a su esposo con un colega de la Cámara de los Comunes. Sin embargo, el asunto fue superado y siguen juntos.

¿Cuál es su plan de gobierno?

La nueva Primera Ministra recibe un país que enfrenta los problemas de su reciente salida de la Unión Europea, inflación, reducción de salarios y alza en los precios de la energía, producto de la guerra en Ucrania.

Según ha declarado, el recorte de impuestos será uno de los pilares de su gobierno: “Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios