Inicio » Internacional » Equipo

Renunció Boris Johnson: Tras los escándalos, Primer Ministro británico dejó su cargo

Esta mañana anunció su dimisión como líder del Partido Conservador.

Después de varios escándalos que salpicaron a su gobierno, este jueves el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció la renuncia a su cargo. En un mensaje televisado en el que se dirigió a su país, Johnson confirmó su decisión de dejar de ser el líder del Partido Conservador.

boris johnson renuncia

Según informa la BBC, Johnson seguirá en su cargo hasta el otoño del hemisferio norte, momento en que se elegirá a su sucesor. “Estoy triste de dejar el mejor trabajo del mundo”, declaró el mandatario. “Gracias por el inmenso privilegio que me han dado”, añadió, agradeciendo al pueblo británico.

“Es clara, ahora, la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que debería haber un nuevo líder del partido y, en consecuencia, un nuevo primer ministro”, declaró.

Boris Johnson asumió el cargo de Primer Ministro el 24 de julio de 2019, como sucesor de Theresa May, también del Partido Conservador, el cual está al frente del país desde 2010, cuando David Cameron llegó al poder. Tanto Johnson como May han estado tres años en sus cargos.

A poco de asumir, Johnson debió enfrentar uno de los momentos más trascendentes de la historia británica reciente: la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, que se hizo efectivo el 31 de enero de 2020.

El gobierno de Johnson ha sido salpicado por varios escándalos que derivan en la renuncia que hoy hizo oficial. Uno de ellos fueron las fiestas privadas que el Primer Ministro hizo en pleno confinamiento, durante la pandemia de Covid-19. Además, distintas denuncias de corrupción también alimentaron los pedidos de renuncia desde distintos sectores.

Si bien estas polémicas amenazaron su liderazgo, expertos señalan que la invasión rusa a Ucrania y su papel en el conflicto lograron mantenerlo en el cargo más de lo esperado.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios