Los 2000 generales venezolanos que mantienen en el poder a Maduro: EE.UU. tiene 900

El Presidente venezolano cuenta con un bien montado sistema de prebendas que le asegura lealtades.

Guía de: Internacional

Maduro cultiva una profunda relación con la jerarquía militar. Foto: OKdiario.com

Maduro cultiva una profunda relación con la jerarquía militar. Foto: OKdiario.com

Un artículo aparecido en el portal informativo ABC.es informó acerca de lo importante que es para el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el papel que juegan las Fuerzas Armadas, debido a que la máxima autoridad de la república bolivariana sabe que ellas son fundamentales para mantenerse en el poder tras la profunda crisis que azota a su país.

En el medio de comunicación se asegura que Maduro cuida con esmero y dedicación cada uno de los detalles para evitar cualquier descontento de las Fuerzas Armadas en su intento por seguir siendo presidente y evitar un golpe de estado o si existe descontento en facciones que estas finalmente resulten insignificantes.

Un ejemplo de lo obrado por la máxima autoridad venezolana fue que el pasado mayo aplaudió públicamente a doce generales y los hizo partícipes de las obras de su gobierno. Otro detalle que no se puede obviar es que las labores de represión en las calles le pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana y no el Ejército, y son ellos quienes han tenido que hacer frente a cuatro meses de protestas y movilizaciones ininterrumpidas.

La Guardia Nacional Bolivariana es la encargada de la represión contra las manifestaciones que duran más de cuatro meses. Foto: RunRun.es.

La Guardia Nacional Bolivariana es la encargada de la represión contra las manifestaciones que duran más de cuatro meses.

Chávez y su alianza estratégica

Fue el fallecido Presidente Hugo Chávez quien cultivó una alianza estratégica con el cuerpo militar del que algún día formó parte. Cabe recordar que en el año 1992 Chávez comandó un intento golpista para posteriormente ser elegido por elección popular seis años después. Su reemplazante a la cabeza de Venezuela fue Nicolás Maduro, un antiguo conductor de autobuses que posee una carrera como férreo dirigente sindical y ha asumido como propio el desafío de tener feliz al estamento militar.

Un dato llamativo es que Maduro, en un solo día, ha llegado a nombrar 195 generales y actualmente el ejército posee aproximadamente 2000, una cifra irrisoria si se compara que Estados Unidos, la máxima potencia militare del mundo, sólo tiene cerca de 900.

Además, la alta dirección de las Fuerzas Armadas venezolanas tiene un sistema de prebendas oficiales que hacen más perdurable la relación con el gobierno. Hoy Militares o ex integrantes de las Fuerzas Armadas se encargan de encabezar 11 de los 32 ministerios, así como dirigir 11 de los 23 gobiernos estatales. Además, están a cargo de la importación y la distribución de la comida. Otro punto importante es que ayudan en el control de las fronteras, las rutas y los distintos puertos de la nación.

2

Los generales actualmente tienen acceso a dólares, con el bajísimo precio que ofrece el cambio oficial. Estas ventajas por el momento hacen muy difícil que un general se aventure en una intentona golpista y más si no tienen participación, a ojos del mundo, de la represión a la oposición venezolana que se ha formado en las calles a través de tensas protestas que ya cumplen cuatro meses.

Descontento por desigualdad

Expertos estiman que el sistema de prebendas y la buena cosecha de los recursos estatales que obtienen los militares hacen poco probable un intento de derrocamiento a Maduro, por ahora. Aunque la oposición sabe de este panorama, de todas formas pide que finalmente los militares se involucren como única vía para derrocar a un gobierno que consideran corrupto y dictatorial.

La palpable desigualdad entre quienes detentan altos cargos y quienes no, es una de las barreras que amenazan a Maduro. Según señaló el dirigente opositor Henrique Capriles, los soldados venezolanos sólo ganan un poco más que el exiguo salario mínimo y saben del opulento estilo de vida que llevan sus superiores, lo que puede generar algún tipo de fisura.

Un ejemplo de lo anterior es el video que subieron a la red social tres tenientes coroneles, quienes llamaron a sus superiores a colocarse del “lado correcto de la historia” y lanzaron críticas contra la administración de Maduro.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X