¿Apoyan incondicionalmente las Fuerzas Armadas a Maduro? Expertos detectan fisuras

El alzamiento militar registrado el pasado fin de semana dejó numerosas interrogantes.

Guía de: Internacional

Los militares cumplen un rol fundamental en la Venezuela de Nicolás Maduro. Foto: BBC Mundo.

Los militares cumplen un rol fundamental en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Las autoridades venezolanas denunciaron ante el asombro de la comunidad internacional un frustrado “ataque terrorista paramilitar”, perpetrado por un grupo de militares descontentos que invocaron respeto a la Constitución y el cual se escenificó en la ciudad de Valencia, ubicada en el norte de esa nación, dejando dos muertos, un herido y siete detenidos, y el cual vino a demostrar, por más que se quiera ocultar, que en los organismos de seguridad existen fisuras debido a la crisis que atraviesa a Venezuela.

El domingo último, una veintena de militares ingresó al Fuerte Paramacay intentando sublevarse, bajo las órdenes del capitán retirado, Juan Caguaripano, quien fue miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y que en el pasado viajó con dirección a Panamá tras ser acusado por los servicios de inteligencia como probable insurrecto.

Toda esta situación, asegura el diputado chavista disidente Eustoquio Contreras, en el portal web elcolombiano.com, denota que las posiciones adentro del ejército parecen irreconciliables. “La situación en Venezuela está muy confusa, aquí puede pasar de todo. Se está gestando una nueva etapa de violencia política, la (Asamblea) Constituyente viene a tomar decisiones polémicas y no tengo la menor duda de que la mayoría de venezolanos no está de acuerdo”.

Eustoquio Contreras cree que hay varios bandos en las fuerzas Armadas con posturas irreconciliables. Foto: noticialdia.com

Eustoquio Contreras cree que hay varios bandos en las fuerzas Armadas con posturas irreconciliables. Foto: noticialdia.com

Este incidente se suma a uno acaecido en junio, cuando Oscar Pérez, miembro del cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales de Venezuela hiciera un llamado contra el gobierno de Nicolás Maduro y posteriormente sobrevolara en un helicóptero la sede del ministerio del Interior para disparar en quince ocasiones y luego detonar cuatro granadas en el Tribunal Supremo de Justicia.

Los sucesos mencionados hacen dudar de la cohesión al interior de las filas del ejército, su auténtica capacidad de control y la posibilidad que se desate un golpe de estado que termine la presidencia de Nicolás Maduro.

En tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cree pertinente que se explique lo sucedido en una versión “apegada a los hechos y ajena a las manipulaciones”, aunque estima que lo ocurrido en Valencia constata “la división y el quiebre institucional que también ocurre en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Fieles a Maduro

El comandante general del Ejército venezolano, Jesús Pérez, calificó lo sucedido en el Fuerte Paramacay como un “ataque terrorista, paramilitar, mercenario contra la paz”, junto con agregar, como señala el colombiano.com, que “mientras existan soldados bolivarianos, socialistas, revolucionarios, antiimperialistas y más que nunca chavistas, la patria seguirá en paz”.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro señaló que el trabajo desplegado por las Fuerzas Armadas confirmó que “la metodología de seguridad dio como resultado (…) dos abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos diez atacantes que quedaron en las instalaciones del Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor”.

Actualmente la situación en Venezuela es incierta, mientras los sectores oficialistas aseguran que existe cohesión de parte de las Fuerzas Armadas venezolanas. Muchos explican que esta situación se originó por el trabajo estratégico realizado por el ex Presidente Hugo Chávez, quien logró generar “incondicionales” uniformados con el régimen.

¿Existe real unidad en las FF.AA.?

De todos modos, el experto en seguridad internacional y militar, Jhon Marulanda cree que, aunque se aparenta estabilidad, la situación al interior del ejército no está controlada y que muchos militares de clase media estarían absolutamente disconformes, al igual que la mayoría de la población. Esta tesis es refrendada por el general (r) del Ejército venezolano, Manuel Andara, quien expresa que esta facción de militares sufre al igual que cualquier ciudadano la falta de medicinas y alimentos. “La salida militar no es la más conveniente, debe ser algo democrático, pero, como van las cosas, las alternativas cada vez son menores”, expresó al sitio web.

Andara asegura que en muchos oficiales de mayor rango dentro del ejército la lealtad no está dada por afinidad política, sino más bien de los privilegios de que disfrutan. “Los generales tienen muchas prebendas, no les falta nada. Además, cuentan con cargos en la administración pública, ganan mucho dinero, la diferencia con un coronel, mayor, capitán o teniente es abismal”.

Muchos militares han demostrado su fidelidad a la figura de Nicolás Maduro. Foto: Elmundo.es

Muchos militares han demostrado su fidelidad a la figura de Nicolás Maduro. Foto: Elmundo.es

Lo que sí es una realidad es que los militares se han involucrado en la vida nacional y pública más que nunca en la historia, e incluso algunas de las tareas que le ha tocado desempeñar a las Fuerzas Armadas es distribuir insumos básicos como aceite, arroz, café, papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables.

Clíver Alcalá, ex militar partidario de Chávez, en declaraciones recogidas por BBC Mundo asegura que “ahora con Maduro se ha generado mayor exceso en la dependencia del presidente ante la Fuerza Armada, porque ha ido perdiendo apoyo político en los civiles. Ha asumido un viraje hacia lo militar en la búsqueda de mantener apoyos”, indica tratando de explicar la situación.

ONU: Tortura y maltratos en Venezuela

Un tema importante es que las fuerzas de seguridad están siendo observadas por la comunidad internacional con detención. Según señala el portal argentino Infobae, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos aseguró que las fuerzas de seguridad de Venezuela han “maltratado” y “torturado” de forma “generalizada y sistemática” a manifestantes y detenidos al régimen de Maduro.

La represión de los organismos de seguridad es fuertemente cuestionada en el mundo. Foto: Infobae.

La represión de los organismos de seguridad es fuertemente cuestionada en el mundo. Foto: Infobae.

La vocera de la Oficina, Ravina Shamdasani, expresó su preocupación. “Hemos recibido informes creíbles de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura”. La situación promete con seguir escalando en una crisis con final insospechado.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X