OEA llama a Bolivia a esperar resultados de auditoría electoral en calma y condena actos violentos

Los últimos enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales dejaron un muerto y 50 heridos.

Guía de: Internacional

Las manifestaciones han sido incesantes desde el pasado 20 de octubre en Bolivia.

Las manifestaciones han sido incesantes desde el pasado 20 de octubre en Bolivia.

Debido al escándalo en los resultados de la elección presidencial en Bolivia, que dio como ganador a Evo Morales en su tercera reelección en el cargo, se desarrolla en el país altiplánico una misión de Observación Electoral de parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) quien tajantemente condenó los actos de violencia acaecidos en los últimos días.

A través de un comunicado la OEA expresó su malestar y señala que “la violencia no tiene lugar en democracia, por eso la Misión exhorta a todos los actores políticos y sociales, así como a la ciudadanía en general, a esperar con serenidad y en un ambiente pacífico los resultados de la auditoría que lleva a cabo un equipo técnico de la Secretaría General de la OEA”.

Asimismo el organismo llamó al pueblo boliviano a ser cauto, en un momento en donde abunda información falsa por intermedio de las redes sociales, incluso alguna que intenta “dañar la reputación de la auditoría realizada por la OEA y sus técnicos”.

Crueles enfrentamientos

En las protestas acaecidas el miércoles 6 de noviembre se produjeron enfrentamientos entre detractores y partidarios de Morales que arrojaron un saldo de un muerto y más de 50 heridos en Cochabamba. La persona fallecida fue identificada como Limbert Guzmán, de tan sólo 20 años, y lo hizo en el Hospital Clínico Viedma a causa de un paro cardiorrespiratorio. La muerte de Guzmán es la tercera ocasionada en la crisis política que atraviesa el país desde las recientes elecciones.

Un muerto y 50 heridos dejaron los entrenamientos entre grupos a favor y en contra de la reelección de Evo Morales en Bolivia.

Un muerto y 50 heridos dejaron los entrenamientos entre grupos a favor y en contra de la reelección de Evo Morales en Bolivia.

Motivo de la crisis

El pasado 20 de octubre en Bolivia se realizaron las elecciones y desde allí el país perdió su calma, a raíz de que en un primer momento los resultados obligaban a un balotaje entre Evo Morales y el candidato opositor Carlos Mesa. Posteriormente, luego de suspender el conteo, casi 24 horas después, se concedió la victoria en primera vuelta a Morales. Por supuesto la oposición al gobierno declaró que toso se debió a un “fraude gigantesco”.

Para garantizar la validez de los resultados electorales, Morales accedió a que la OEA, apoyada por España, México o Perú realice una auditoría electoral de carácter vinculante. De todos modos, Mesa, quien pelea por ir a segunda vuelta, señala que esta misión es producto de un acuerdo unilateral entre el Gobierno y el bloque hemisférico que no tiene en cuenta a la oposición.

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios