Organización que investiga los crímenes del estalinismo es considerada ilegal en Rusia

ONG Memorial se dedicaba a impedir que sus atrocidades del régimen de Iósif Stalin caigan en el olvido.

Guía de: Internacional

Stalin es considerado uno de los dictadores más sanguinarios de la historia.

Stalin es considerado uno de los dictadores más sanguinarios de la historia.

El pasado martes 28 de diciembre, el Tribunal Supremo de Rusia decidió proscribir a la ONG Memorial. Una nota del diario español ABC precisa que esta organización se dedicaba a desenmascarar los crímenes del dictador comunista Iósif Stalin e impedir que las víctimas de su implacable régimen comunista, que según algunas cifras se empina por sobre los 23 millones de personas, caigan en el olvido.

Junto con esta sentencia, dictada por la jueza Alla Nazárova, se definió que todas las organizaciones vinculadas a Memorial quedan proscritas. Los motivos que llevaron a esta decisión, según detalló la fiscalía, es que “representa una amenaza pública, ya que especula en relación con la represión de naturaleza política (…) y crea una falsa imagen de la Unión Soviética como estado terrorista”.

Las actividades de la ONG Memorial fueron proscritas.

Las actividades de la ONG Memorial fueron proscritas.

Por el frente, María Eismont, abogada de la ONG, señaló que lo sucedido con Memorial “es una decisión nefasta, injusta, que devuelve a Rusia a su pasado y aumenta el peligro de más represión”. Además, Henri Réznik, otro de los abogados, calificó la sentencia de “motivada políticamente (…) nos ha recordado los juicios represivos de 1930”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios