Policías estadounidenses dejan su trabajo por críticas de excesiva violencia y racismo tras muerte de George Floyd

La muerte del ciudadano afroamericano cambió el panorama.

Guía de: Internacional

Las protestas contra la policía se han hecho frecuentes en Estados Unidos.

Las protestas contra la policía se han hecho frecuentes en Estados Unidos.

El mundo y parte importante de Estados Unidos se conmovió con la muerte de George Floyd en un operativo policial producido en la ciudad de Minneapolis, en el que fue asesinado por asfixia​ por parte del agente Derek Chauvin, quien el pasado 20 de abril fue declarado culpable de homicidio tras esposarlo, ponerlo boca abajo y presionarlo contra el pavimento con su rodilla en el cuello por 8 minutos y 46 segundos.

Esa muerte provocó múltiples manifestaciones en el país contra la policía y saqueos, incendios y perturbaciones al orden público. Además, asoció a la policía con una constante historia de abuso y racismo. En la ciudad de Seattle casi el 20% de los agentes, casi 260 personas, dejaron su trabajo el año pasado. En declaraciones al diario El Confidencial, Adrián Díaz, jefe interino de la policía de la ciudad, teme que el masivo éxodo llegue a 400 personas. Esa ciudad del estado de Washington fue una de las más afectadas por la protestas e incluso los manifestantes crearon una autodenominada “república independiente” en pleno centro.

El asesinato de George Floyd a manos de la policía a plena luz del día trajo la atención contra los procedimientos policiales.

El asesinato de George Floyd a manos de la policía a plena luz del día trajo la atención contra los procedimientos policiales.

En muchas ciudades estadounidenses como Nueva York, Portland, Minneapolis y la mencionada Seattle se procedió a desfinanciar a la policía recortando el presupuesto destinado alrededor de un 13%, lo que dejó sin empleo a 100 agentes. Esa medida hizo que el crimen en Seattle se disparara. Incluso la tasa de homicidios subió en un preocupante 61% en 2020. Entre las razones se cuentan el clima adverso que enfrentan los efectivos de policía en las protestas y la baja moral producida por este hecho. Una fuente que no reveló su nombre, pero dijo trabajar en la policía neoyorquina, señaló que “todo nos lo impugnan y todo lo que hacemos está mal. Para qué meternos en problemas”.

Una encuesta de Pew Research Center determinó que aproximadamente el 86% de los policías cree que los últimos casos de muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de efectivos policiales atrajeron una reacción pública que dificulta su trabajo. Incluso el 70% de los agentes reconoce que ha dudado de interrogar a personas que parecen sospechosas para ahorrarse problemas.

Tras la muerte de Floyd se realizaron manifestaciones en todo Estados Unidos y en algunas ciudades del mundo.

Tras la muerte de Floyd se realizaron manifestaciones en todo Estados Unidos y en algunas ciudades del mundo.

La Tercera de Chile señala que en todo el país ha crecido la criminalidad. En la ciudad de Los Ángeles, los homicidios aumentaron un 36%, en Minneapolis en más de un 70%. En Nueva York, Chicago y Miami las cifras son similares. Incluso en Atlanta se han registrado el peak de asesinatos en treinta años.

Contra el recorte presupuestario

Las preocupantes cifras se deben a la jubilación de los agentes o su retiro para dedicarse a otras labores más gratas. Betsy Brantner Smith, portavoz de la National Police Association indicó a Forbes que “muchos de estos agentes no están dejando el trabajo policial, están yéndose a lugares donde se les aprecia y donde su trabajo no está tan politizado”.  Así muchos policías han pedido traslados a ciudades de más baja densidad de población para obtener mejores condiciones laborales y tener prestigio social.

Muchas protestas incluyeron rebeldía, barricadas, saqueos y mucha violencia.

Muchas protestas incluyeron rebeldía, barricadas, saqueos y mucha violencia.

Muchos ciudadanos preocupados por el aumento de los delitos en Portland se han mostrado contrarios a la reducción del presupuesto policial. Incluso en la megalópolis de Nueva York el 72% de sus habitantes según encuestas estarían a favor de disponer de más agentes en las calles resguardando el orden y la seguridad.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios