¿Por qué la vida de soltero en España representa un alto costo económico?

Si bien otorga independencia, decidir vivir solo tiene un elevado precio.

Guía de: Internacional

vivir_solo__opt_1

Cada vez son más las personas que por uno u otro motivo deciden vivir solas en diversas partes del mundo. Esta decisión otorga muchas libertades al momento de organizar planes para el fin de semana, para decidir en qué gastar los recursos o cómo pasar el tiempo libre. Sin embargo, tiene su precio, desde mantener un alto costo de vida a una futura reducción de la natalidad en el futuro.

Un artículo publicado por el diario español El País recalca que el mercado está diseñado para vivir en pareja, los costos están pensados para que puedan dividirse la carga en dos. Un claro ejemplo de esto es la vivienda, donde se destina la principal cantidad del salario. Un soltero debe cargar con ese gasto de forma individual, por lo que le resulta mucho más caro. El artículo además describe algunas características propias de los que viven solos que también aportan a un mayor costo de vida, por ejemplo, son más propensos a gastar en entretenimiento, consumo de televisión, son grandes consumidores de comida a domicilio y van al supermercado con mayor frecuencia.

El otro riesgo se orienta a la natalidad. A mayor cantidad de solteros, menor es la natalidad, lo que al mismo tiempo produce un envejecimiento de la población. Esto provocará un cambio en la prestación de los servicios del Estado de bienestar, enfocando las políticas públicas a satisfacer las necesidades de los mayores y dejando de lado a los jóvenes. Un cambio total en la estructura poblacional acarreará señala el medio, el financiamiento de las pensiones, un tema que no deja de incomodar en España.

De solterones a libres

Cabe señalar que hace algún tiempo atrás ser soltero tenía una connotación negativa, como la palabra solterón o solterona, pero hoy el escenario ha cambiado: “Antiguamente, las personas que vivían solas parecía que tenían una connotación negativa y hoy en día casi se asocian más al concepto de libertad”, señaló Ana López, vicedecana primera del Colegio de Economistas de Madrid, en una cita rescatada del sitio El País.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios