Inicio » Internacional » Equipo

Preguntas y respuestas sobre atentados en Francia: Razones de lo que pasó y lo que viene

Información para entender las claves de uno de los ataques terroristas más impactantes de la última década.

La tarde del viernes Francia fue el epicentro de una verdadera “carnicería”, como lo han calificado algunos medios de ese país, luego de que un grupo de terroristas del Estado Islámico atacara el centro de París con explosiones y disparos.

Las cifras oficiales hablan de 132 personas muertas tras los ataques en siete puntos distintos de la capital francesa, todas víctimas de una embestida del Estado Islámico, conocido por sus atrocidades, que se cree podría continuar en europa. Acá, preguntas y respuestas que marcan este triste episodio, en palabras de Dalia Ghanem-Yazbeck, experta en yihadismo del Carnegie Endowment por International Peace, entrevistada por El Mercurio.

¿Cómo explica los ataques del viernes?

“El Estado Islámico llevaba meses amenazando a Francia por su política en Siria y había dicho que franceses serían asesinados si no se retiraban. Los ataques en Charlie Hebdo solo fueron el inicio de una ola de atentados mucho mayores que afectara a Francia y al resto de Europa, lo del viernes lo demuestra”.

¿Fueron insuficientes las medidas de seguridad tomadas tras Charlie Hebdo?

“Lo cierto es que tras ese atentado las cosas no han cambiado demasiado. Las Autoridades francesas aún no dan suficiente atención a la radicalización de la juventud ni están tomando las medidas necesarias. Las medidas de seguridad no son suficientes, es necesario hacer un trabajo fuerte en los colegios, para combatir la exclusión y la frustración de estos jóvenes para darles un sentido de pertenencia”.

 

atentado-paris1

 

¿Por qué cree que el Estado Islámico decidió atacar a Francia y no a otros miembros de la coalición?

Es cuestión de tiempo para que otros países sean atacados. Pero también creo que Francia es tierra fértil para la radicalización juvenil. Aún no sabemos la identidad de los atacantes del viernes, pero si Charlie Hebdo demostró algo es el total fracaso de las políticas francesas para solucionar los problemas que afectan a miles de jóvenes que, por razones sociales o políticas, tienen graves problemas de identidad que los podrían llevar a unirse a grupos yihadistas.

¿Cómo cree que afectará este evento a la crisis de refugiados?

Es probable que afecte enormemente, como demuestra el hecho de que Hollande ya haya cerrado las fronteras. Sin embargo, lo que Hollande y otros no entienden es que los ataques terroristas son llevados a cabo por ciudadanos locales y no por refugiados. Este evento probablemente repercutirá negativamente en la comunidad musulmana de Francia, que será usada de chivo expiatorio por partidos como el Frente Nacional.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X