Presidente Santos gana Nobel de la Paz por rol para terminar conflicto interno

Juan Manuel Santos recibió el reconocimiento y lo dedicó a las víctimas de la guerra.

Guía de: Internacional

Desde Oslo, Noruega, provino el anuncio a cargo de la Coordinadora del Comité Nobel noruego, Kaci Kullman Five, quien informó que el órgano que dirige eligió al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos como Premio Nobel de la Paz 2016 por su denodado esfuerzo por acabar con el conflicto bélico contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que azota su país hace 52 años.

nobel-santos

Kullman Five explicó en BBC Mundo que Santos se impuso entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones. “El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas”.

El premio se entrega a pesar de que el pasado fin de semana, y contra lo que los especialistas electorales de Colombia vislumbraban a través de las encuestas, en un plebiscito se impuso a través de un 50,21% la opción que rechazaba al acuerdo de paz suscrito el pasado 26 de septiembre por el presidente Santos y “Timochenko”, líder de las FARC y al que se llegó luego de cuatro años de conversaciones de paz en La Habana, según señala La Tercera.

Muy agradecido

El secretario del Comité Noruego del Nobel, Olav Njoelstad, señaló que Santos expresó satisfacción al momento de ser informado del galardón. “Él estaba honrado, muy agradecido y dijo que era de una importancia invaluable para avanzar con el proceso de paz en Colombia”. La entrega de la distinción será el próximo 10 de octubre

El mandatario, desde la casa presidencial de Nariño , dedicó el reconocimiento a las víctimas del conflicto armado. “Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las víctimas, y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera”.

Reacciones en el mundo

La noticia ha acaparado portadas de distintas salas de prensa a través del mundo y la extensa reacción de portales en internet. Además distintos presidentes del mundo han expresado su honor, orgullo y felicitaciones para con Santos. Incluso la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se estrenó en Twitter con el siguiente saludo a Santos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X