Puigdemont proclama independencia de Cataluña, pero la deja en suspenso y se abre al diálogo

Carles Puigdemont, entregó sus impresiones al Parlamento tras el referéndum secesionista realizado el 1 de octubre, declarado inconstitucional por España.

Guía de: Internacional

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: ABC.es

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: ABC.es

Bastante interés en los medios de comunicación del mundo causó la visita de Carles Puigdemont al Parlament (parlamento en catalán), puesto que en sesión extraordinaria la autoridad amenazaba en la previa con proclamar la escisión de España.

En la oportunidad la autoridad presentó los resultados del referéndum junto con expresar su deseo, como recoge ‘El país de España’ en su sitio en internet, de que Cataluña sea independiente. “El mandato del pueblo para que Cataluña (es que) se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero contrario al escenario que se avizoraba, Puigdemont le solicitó al propio Parlamento “suspender el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”, con el Gobierno de España, que es presidido por Mariano Rajoy.

La independencia catalana quedó en suspenso Foto: BBC Mundo.

La independencia catalana quedó en suspenso.

Antes de su discurso, había gran expectación en la ciudad de Barcelona, debido a que el presidente de la Generalitat de Catalunya tenía algunas discrepancias son sus socios de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) para planear los pasos a seguir tras el referéndum, en el que los catalanes en su mayoría eligieron independizarse de España.

Ahora resta ver las reacciones desde Madrid ante esta estrategia implementada por Cataluña, puesto que en un comienzo el Tribunal Constitucional de España prohibió la consulta realizada el pasado 1 de octubre, al considerar que vulneraba la Carta Magna, y en la cual se señala que la “soberanía nacional reside en el pueblo español”, por lo que una porción del pueblo, en este caso los catalanes, están imposibilitados de decidir por todos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X