¿Qué viene ahora para Cataluña? Tres escenarios posibles mientras aumentan las tensiones

En el referendo, calificado de ilegal por el gobierno español, votaron más de dos millones de personas y se abren nuevas perspectivas.

Guía de: Internacional

Cerca del 40% de la población con derecho al voto participó del referendo. Foto: BBC Mundo.

Cerca del 40% de la población con derecho al voto participó del referendo. Foto: BBC Mundo.

Luego de los feroces enfrentamientos sostenidos por la Guardia Civil y cientos de ciudadanos catalanes que se dirigieron a votar o a manifestarse a favor del referendo -donde de buscó mediante una consulta popular alcanzar la independencia de España-, se conocieron las primeras cifras y las opiniones de la Generalitat, o gobierno regional, entidad que organizó los comicios. Las votaciones cuales se caracterizaron por la falta de garantías y la intervención policial y, de forma previa, fueron consideradas ilegales por el gobierno y el Tribunal Constitucional.

El vocero del movimiento independentista, Jordi Turull, calificó de exitosa la jornada debido a que, aproximadamente unos 2,3 millones de personas, algo así como el 40% de la población con derecho al voto, participó de la jornada, inclinándose el 90% del electorado por la opción “Sí”, a favor de la moción de independencia.

Después fue el propio Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, quien se mostró complacido por el alto número de votantes y su elección por una nación soberana. “Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, dijo, junto con repudiar la violencia con la que fueron reprimidos en esa zona por la policía.

Pero, ¿qué viene ahora para Cataluña? La jornada del referéndum independentista concluyó, pero la incertidumbre sobre qué pasará ahora recién comienza. Según BBC Mundo son tres los aspectos relevantes que se avizoran, y que se resumen a continuación:

El gobierno regional catalán proclamará la independencia en cuestión de días. BBC Mundo.

El gobierno regional catalán proclamará la independencia en cuestión de días. BBC Mundo.

1. Independencia unilateral

El paso obvio tras vencer en las urnas para la Generalitat es declarar la independencia de forma unilateral en los próximos días. De esta forma y según Puigdemont, se deben trasladar los resultados al parlamento de Cataluña.

Aunque la ley que posibilitaba el referendo fue suspendida por el Tribunal Constitucional de España por lo que no tiene carácter vinculante, las autoridades catalanas deben presentar los resultados en una sesión ordinaria en un plazo de “dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral”, instancia en la cual se efectuará “la declaración formal de la independencia”.

Incluso no se descarta que durante los próximos días se dé paso a una huelga general, promovida por distintas entidades sociales de Cataluña, en pro de una república catalana independiente. Ya se anunció una huelga para mañana en protesta por la violencia ejercida por la Guardia Civil antes las instricciones del Gobierno de Mariano Rajoy.

2. Aplicación del Artículo 155 de la Constitución

Uno de los “caballitos de batalla” del gobierno español es el particular artículo 155 de la Carta Magna, el cual nunca ha sido invocado con anterioridad ¿En qué consiste? El artículo da luz verde al Ejecutivo, previa autorización del Senado, para “adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley”. En la opinión de los especialistas, esto puede suponer la asunción temporal de algunas o todas las competencias de una comunidad autónoma por parte de Madrid.

A pesar que desde el mundo el referendo es visto como ilegal, muchas organizaciones han instado al gobierno a dialogar con Cataluña. Foto: BBC Mundo.

A pesar que desde el mundo el referendo es visto como ilegal, muchas organizaciones han instado al gobierno a dialogar con Cataluña.

Antes de la realización del referendo, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, llegó a señalar que, aunque es un escenario posible, la invocación del artículo 155 llevaría a admitir al presidente del gobierno español Mariano Rajoy, que la Generalitat “ha llegado demasiado lejos”, aunque este es el camino más probable si las autoridades catalanas no morigeran sus posiciones.

3. ¿Se abre el espacio para una negociación?

Aunque el Ejecutivo se ha negado a negociar con el movimiento independentista catalán, algunas voces como el propio Rey de España, y recientemente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), solicitaron al gobierno abrir el diálogo con la Generalitat. De producirse esta instancia de negociación podría implicar una reforma constitucional con el objetivo de profundizar el federalismo o que llegase a producirse un futuro referéndum pactado.

De todas formas, esta ha sido la crisis intestina más grande que ha sufrido España en décadas. Tanto que la propia Comisión Europea se pronunció acerca del referendo, el cual fue calificado como “un asunto interno de España” y que no fue legal. De todos modos, la organización instó a las partes a pasar “de la confrontación al diálogo”.

Incluso en el sitio web del periódico The Guardian, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó a la propia Comisión Europea a abrir un espacio para una negociación entre los gobiernos de España y Cataluña.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X