Inicio » Internacional » Equipo

¿Qué está ocurriendo en Donetsk, Luhanks y Járkov?, las ciudades que no quieren ser parte de Ucrania

Quieren ser repúblicas independientes y se espera que esto se concrete este 11 de mayo. Aquí las claves para saber que está pasando en Donetsk.

Lo que está ocurriendo en la ciudad de Donetsk, es que manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk, donde la proclamación fue aprobada unánimemente.

Que está pasando en donetsk

www.emol.com

Al igual que en Crimea, la ciudad de Donetsk quiere separarse de Ucrania.

Según los manifestantes, la república se convertirá en un Estado soberano, que establecerá relaciones con otros Estados de acuerdo con el derecho internacional. La decisión sobre el establecimiento de la República Popular entrará en vigor tras su aprobación en un referendo.

Según los activistas, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. ”La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo”, reza la declaración de los activistas. Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al Presidente de Rusia que, en caso de agresión de las autoridades de Kiev, Moscú despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz.

Los manifestantes se han dirigido al Presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, para que legalice esta iniciativa. Además, los expositores han resuelto dirigirse a Rusia para que actúe de intermediaria y garante del referendo en la región de Járkov.

También han establecido un cuerpo alternativo de diputados compuesto de 136 voluntarios, que se registraron cerca de la sede de la Administración. Los diputados alternativos no pudieron entrar en el edificio, puesto que fue bloqueado por la Policía, según los medios locales, publicó el sitio emol.com

La proclamación de la República Popular de Donetsk se produjo tras las multitudinarias protestas contra las autoridades actuales de Kiev y en apoyo de la federalización de Ucrania, que comenzaron el domingo 6 de abril pacíficamente, pero estas llevaron al asalto del edificio de la administración regional y exigieron la realización de un referendo.

“Lo que sucede en Járkov, Donetsk y Lugansk es el resultado de la falta de diálogo de las actuales autoridades ucranianas con la población de estas regiones”, señaló el candidato presidencial del Partido de las Regiones y exjefe de la Administración Regional de Járkov, Mijaíl Dobkin, señala el sitio larepublica.es.

La página web de la bbc, dice que no hay presencia militar rusa como lo había en la zona de Crimea, donde a Rusia se le permitía tener 25.000 militares en sus bases, lo que produce una situación distinta que la de la península.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X