¿Qué pasa con Kim Jong-un? Los cinco escenarios que se barajan ante su enigmática desaparición

Desde que CNN echó a correr la noticia de que el líder supremo norcoreano se encontraba en estado crítico de salud, los rumores acerca de su paradero no han cesado.

Guía de: Internacional

¿Qué pasó con el líder supremo norcoreano?

¿Qué pasó con el líder supremo norcoreano?

Una de las fiestas más importantes de Corea del Norte es el denominado ‘Día del Sol’, que se celebra cada 15 de abril. Esta fecha coincide con el natalicio del difunto abuelo de Kim Jong-un, Kim il-Sung. Este año el gobernante no concurrió a la tradicional ceremonia en memoria de su antepasado.

Esta notoria ausencia alimentó aún más las especulaciones con respecto al real estado del líder supremo de Corea del Norte, luego de que CNN, dos semanas después, señalara que Kim se encontraba en mal estado de salud luego de una operación al corazón. Incluso el pasado fin de semana el sitio TMZ lo dio por muerto. Aunque desde Corea del Norte han descartado cualquier problema de salud que afecte al guía de la nación.

En esta maraña de informaciones, supuestos y rumores solo hay un hecho concreto. Algo realmente pasa con el líder norcoreano porque ha reducido notoriamente sus apariciones en público y aun no sale personalmente a desmentir dichos rumores. A continuación, presentamos las cinco tesis que baraja el portal argentino Infobae, según informaciones recogidas desde diferentes medios del mundo.

  1. Cirugía

El primer informe creíble de que algo andaba mal con Kim fue realizado por Daily NK, un medio de comunicación con sede en la ciudad de Seúl. Allí se afirmó el 21 de abril que el mandatario se sometió a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular” y que se encontraba prácticamente recuperado.

El reporte comentaba varios detalles específicos, como que el gobernante se realizó la operación en el Centro Médico Hyangsan, en un sector aledaño a Pyongyang. Si bien nadie salió a ratificar el informe, con posterioridad autoridades de Corea del Sur señalaron que Kim se encontraba realizando “actividades normales” en una zona alejada del país, rodeado de su núcleo cercano.

Venerado y temido por su pueblo, a Kim Jong-un se le perdió el rastro.

Venerado y temido por su pueblo, a Kim Jong-un se le perdió el rastro.

  1. “Estado grave de salud”

Algunas horas después de la versión anterior, CNN entregó una revelación más preocupante del estado de salud del líder supremo.  Según reportó, Estados Unidos, a través de la inteligencia militar, manejaba la tesis que Kim Jong-un se encontraba en “grave estado de salud” luego de la cirugía.

El presidente del país de las barras y estrellas, Donald Trump, señaló que esta información era “incorrecta” y se basaba en documentación antigua. Pero eso no dejó de crecer la ola de rumores aparecida en redes sociales e incluso trascendió que Reuters informara que el Departamento Internacional del Partido Comunista Chino envió a Corea del Norte a un selecto equipo de médicos para analizar la situación del hombre más importante de Corea del Norte.

  1. Confinamiento físico

Hasta el momento el coronavirus arrasa en el mundo, pero curiosamente en Corea del Norte no se han reportado casos, al menos oficialmente. De todos modos, algunas zonas han sido puestas en cuarentena por precaución. Por eso se explicaría la ayuda tendida por China en este momento, quien envió supuestamente a los tres expertos para analizar la situación de Kim Jong-un.

El diario JoongAng Daily, de Seúl, señaló que Kim Jong-un se encontraría en confinamiento físico para prevenir un posible contagio, puesto que uno de sus guardias fue diagnosticado con Covid-19.

  1. Ejercicio militar con nefasto resultado

Fotos satelitales revelaron que un tren similar al ferrocarril blindado que suele utilizar Kim Jong-un y su comitiva, se encontraba cerca del balneario norcoreano de Wonsan, donde el mandatario asiste constantemente a ver pruebas de misiles, algo muy característico de su gobierno.

Trump dice saber qué le pasó al gobernante de Corea del Norte.

Trump dice saber qué le pasó al gobernante de Corea del Norte.

Desde el pasado 14 de abril la zona ha albergado bastante actividad militar, como pruebas de misiles y maniobras de aviones.  De acá se desprende una versión particular dada a conocer por Ri Jong-ho, un desertor norcoreano de alto perfil que vive en los Estados Unidos. Un día antes del ‘Día del Sol’, a unos 230 kilómetros al oeste en Pyongyang, Kim habría resultado herido las maniobras. Tampoco hay certeza de eso y se hace difícil creer que el máximo regente del partido de los trabajadores haya estado lo suficientemente cerca de la zona de peligro para terminar herido.

  1. Simplemente llamar la atención

Yoon Sang-hyun, un legislador de Corea del Sur esbozó que Kim ideó la desaparición como una forma de llamar la atención sobre el régimen y que aparecería de gran forma en las próximas dos semanas para así acallar los rumores y fortalecer su gobierno.

En 2014, Kim desapareció de manera parecida durante seis semanas, lo que también provocó toda clase de especulaciones como, que sufría de gota, que tenía una lesión en el tobillo o que había sido derrocado. Cuando apareció públicamente lo hizo caminando acompañado de un bastón y sin ninguna clase de explicación por su ausencia.

En las últimas horas Donald Trump señaló saber lo que le pasó a su homólogo norcoreano. En conferencia de prensa dijo “tengo una muy buena idea, pero no puedo hablar de eso ahora. Solo le deseo lo mejor, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Si yo no fuera presidente, estaríamos en guerra con Corea. Sé cómo está, relativamente hablando. Ya veremos. Probablemente se sabrá en un futuro no muy lejano”.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios