¿Quiénes son los narcos más poderosos del mundo en la actualidad?

Conoce a los criminales más peligrosos que son buscados por la DEA estadounidense.

Guía de: Internacional

"Chapo" Guzmán antes de ser entregado a las autoridades norteamericanas. Foto: BBC Mundo.

“Chapo” Guzmán siendo entregado a las autoridades norteamericanas. Foto: BBC Mundo.

Para los libros de historia quedará que un día antes de la asunción de Donald Trump como 45° presidente de los Estados Unidos, uno que se constituyó en su tiempo como el narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín “Chapo” Guzmán, fue extraditado desde su natal México al gigante norteamericano.

Según indica BBC Mundo, el hecho que el “Chapo” haya recalado en tribunales estadounidenses tiene que ver principalmente porque fue un gesto mexicano para con el ex presidente Barack Obama, justo en su último día de mandato. De todos modos, desde 1990 que Estados Unidos perseguía a Guzmán por 17 delitos entre los que se cuentan homicidio, tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación delictiva y distribución de cocaína, entre otros, como consigna La Tercera. Ahora se espera que el juicio del criminal mexicano se prolongue por semanas y que su condena probable sea cadena perpetua.

Ahora puede surgir la siguiente pregunta…una vez encerrado Guzmán, ¿quiénes son los narcotraficantes más buscados y perseguidos en este momento? La respuesta parece estar la DEA o Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés y que se constituye en la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en esa nación.

En su sitio web, www.dea.gov, se explicitan a los tres narcotraficantes más buscados y quienes son los “herederos” de una industria que mueve millones de dólares todos los días y por supuesto mucha sangre. Te presentamos a continuación los tres principales narcotraficantes del mundo:

Ismael Zambada García

Según señala el diario español El Mundo, posee más de 40 años de experiencia en el mundo del narcotráfico, pero nunca su “hoja de vida criminal” se ha manchado con un arresto. Al igual que el “Chapo” es de Sinaloa y es apodado de múltiples formas como “El Mayo”, “El Quinto mes”, “El del Sombrero”, “El M Grade”, “El Padrino”.

Es considerado en el sitio de la DEA como “armado y peligroso” y es un poderoso narcotraficante de heroína, que creció al amparo de figuras emblemáticas de los bajos mundos como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. También se “especializó” con Amado Carrillo, quien fue apodado como “El Señor de los Cielos” y es de los jefes criminales más peligrosos de la historia.

"El Mayo" aprendió las técnicas de temidos narcotraficantes.

“El Mayo” aprendió las técnicas de temidos narcotraficantes.

Rafael Caro-Quintero

Apodado como “El Narco de Narcos” o “El Príncipe”, está prófugo desde 2013 y antiguamente fue jefe del extinto cartel de Guadalajara. Según señala Infobae, fue condenado a 40 años de cárcel, aunque fue liberado en agosto de 2013 por un tribunal del estado de Guadalajara, gracias a un tecnicismo jurídico. Apenas se produjo eso, se fugó de inmediato y pasó a la clandestinidad debido a que imperaba una orden de extradición desde Estados Unidos.

Alguna vez dio una entrevista descartando que haya dado muerte a un agente de la DEA, crimen por el cual es buscado y aprovechó de hacer un mea culpa. “Lo único que busco es paz, y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí, a la familia Camarena, a la DEA, al gobierno de los Estados Unidos. Les pido perdón. Ya pagué mi culpa, estuve 29 años en la cárcel y dejé de ser narcotraficante”, declaró al sitio argentino.

“El Narco de Narcos”  pidió perdón por sus crímenes a través de una entrevista. Foto; Infobae.

“El Narco de Narcos” pidió perdón por sus crímenes a través de una entrevista. Foto; Infobae.

Nemesio Oseguera-Cervantes

Un hombre apodado Ramón habló a Univisión protegiendo su verdadera identidad  señalando que Nemesio Oseguera-Cervantes, el “Mencho”, uno de los narcotraficantes más temidos del mundo, es amante de las peleas de gallos. “Todavía juega en el estado de Michoacán; apuesta dinero, cristal y tabiques de cocaína pura”.

Líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, en sus inicios era un modesto policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco y se convirtió en uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según explica BBC Mundo. Cinco años le bastaron a él y su grupo para pasar de ser una banda local a las órdenes del Cartel de Sinaloa, a una organización con presencia en nueve estados de México. Se estima que provee anfetaminas ilegales en Estados Unidos y Europa, además de mantener sólidos vínculos con Asia.

Es calificado como hábil en el mundo de los negocios, puesto que hace algún tiempo se encargó de mudar la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima, para así alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios. Además se benefició con el boom de la heroína en Estados Unidos y tenía un modelo de negocios en el cual “actuaba como revendedor, invirtiendo en cosechas de amapola en Guerrero o Michoacán y luego se encarga de comercializar. Lo que les deja muchas ganancias”, según dijo Alberto Islas, de la consultora de seguridad Risk Evaluation al prestigiosos sitio británico.

Su grupo criminal es conocido por la extrema violencia que ocupa en contra de otros grupos rivales y en contra de la policía, según registros que datan de 2015, a esa época había matado más de 100 efectivos policiales.

"El mencho" conocido por sus dotes empresariales y sanguinarias.

“El mencho” conocido por sus dotes empresariales y sanguinarios.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X