Inicio » Internacional » Equipo

Racismo en Perú: Alarma por tendencia que se propaga en las redes sociales

En los últimos meses una serie de hechos han sido blancos de comentarios discriminatorios. Ya hay organizaciones preocupadas que buscan una solución a este fenómeno.

En las últimas semanas Perú ha sido testigo de una serie de hechos que han sido blancos de comentarios racistas a través de las redes sociales, situación que preocupa y que tiene en alerta a algunas organizaciones en ese país.

Y el hecho que ha detonado esta alerta tiene que ver con la muerte de la cantante Edita Guerrero, del grupo musical de cumbias Corazón Serrano. Tras conocerse la noticia del deceso, varios fueron los comentarios racistas que se pudieron ver a través de redes sociales como Twitter.
Racismo Perú

Foto: Internet

“Hemos visto insultos intolerables a través de las redes sociales contra la cantante Edita Guerrero. Estos no son hechos aislados, son la punta de un iceberg de una realidad que amenaza al desarrollo de nuestra sociedad”, señala Eduardo Vega, defensor del Pueblo en funciones en ese país.

De igual manera, tras los comentarios discriminatorios, igualmente hubo miles de personas que alzaron la voz para rechazar el racismo, uno que para Vega “está enraizado en el Perú”.

Ahora, lo extraño es que en Perú la discriminación a través de Internet es un delito contemplado en los artículos de la Ley de Delitos informáticos desde el año 2006, y pese a aquello, aún hay quienes discriminan a través de las redes sociales.

Sin embargo, y contando con una legislación vigente, en Perú las denuncias por racismo en internet no existen, señala a El Comercio Rocío Muñoz, directora general de Ciudadanía Intercultural, del Ministerio de Cultura y por eso mismo ella hace un llamado a las personas a acercarse a los canales de denuncia.

“Nuestro reto es sensibilizar a la población para que dé a conocer estos actos, que dañan la dignidad humana, a través de nuestra plataforma Alerta contra el Racismo”, señala Muñoz.

En la misma línea de los factores que juegan en contra de las denuncias de racismo en internet está la dificultad que tienen las autoridades para poder dar con las personas que infieren críticas racistas, las que en muchas oportunidades dan de baja sus cuentas o escriben desde perfiles falsos.

De todas maneras, las autoridades han hecho un llamado a denunciar los hechos de racismo, tanto en internet como en lugares públicos. Cabe señalar que Perú hace poco vivió otro hecho de racismo cuando la hinchada de un club local le gritó “mono” a un jugador brasileño por la Copa Libertadores, actos que las autoridades esperan que no se vuelvan a ocurrir.

VEA TAMBIÉN EN INTERNACIONAL:


Video: El día en que un niño de 12 años dio una clase magistral sobre actualidad


¿Cuánto ganan los presidentes de América? Acá un listado con sus sueldos


Impactante secuencia de fotos muestra el rescate de un bebé


Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X