Sistema público de pensiones en España agudiza su crisis: Adultos deberán trabajar más años

Estimaciones indican que, de seguir así, quienes se jubilen en el 2050 percibirán solo la mitad de su último sueldo.

Guía de: Internacional

Las pensiones en España son un tema que aún parecen no tener resolución.

Las pensiones en España son un tema que aún parecen no tener resolución.

La población adulta mayor de España ha aumentado y la esperanza de vida se está alargando de forma progresiva, especialistas calculan que para el 2050 la expectativa de vida será de aproximadamente 90 años.

Sin duda un hecho positivo, sin embargo, para el sistema de pensiones español esta noticia alarma porque cálculos indican que para esa fecha solo quedarán 134 cotizantes remando para sostener a 100 conciudadanos inactivos en promedio. Cabe consignar que en la actualidad un español que se jubila cobra aproximadamente el 70 % de su último salario.

Sin embargo, cálculos estiman que para el 2030 esta cifra corresponderá al 67 % de su último sueldo y el 53 % si se jubila en el 2050. Las alarmas se encienden porque la proyección a 2070 asiende al 41 % de su último emolumento. Esto se debe a que aumentará la cantidad de pensionados, dineros que son pagadas por el estado con ahorros de todos los ciudadanos, con recursos limitados.

Ante esta situación la generación nacida entre 1958 y 1977 deberá decidir entre ver disminuida progresivamente su pensión o sencillamente retrasar su jubilación. ¿De qué forma lo quiere hacer el Gobierno español? El portal informativo La Voz De Galicia indicó que se hará con incentivos para alargar la carrera laboral, ya sea con un incremento porcentual de la pensión o un pago único de hasta 12.000 euros por año si el momento del retiro se demora de forma voluntaria.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios