Inicio » Internacional » Lectores

Voto Latino: El peso de la nueva nación emergente de EE.UU.

En las elecciones 2012, el voto latino será decisivo, ya que los hispanos son considerados la primera minoría de Estados Unidos, llegando a un 16% de la población.

Uno de cada 4 niños que nacen en Estados Unidos cada día, es latino. Esta es la “nueva nación” que en estos comicios está cobrando especial importancia y es un voto fundamental para las elecciones presidenciales de este 6 de noviembre.

Cerca de un 16% de la población norteamericana se denominan latinos. Cifra que va en aumento y que está obteniendo cada vez más valor político, ya que equivale a 27 millones de habitantes, de estos se espera que un 77% vote en las próximas elecciones, 26% más que en las elecciones del 2008, según afirma la prensa latina en Estados Unidos.

Este porcentaje es mayor en comparación con la población afroamericana del país. Algo que poco a poco está cambiando el panorama político y obtiene relevancia al momento de hacer las campañas electorales.

Voto Latino

Foto: Guioteca

Un claro ejemplo es la página votolatino.org que es la plataforma que llama a los hispanos a votar en estas elecciones, persuadiendo de la importancia de su voto en materias principalmente migratorias.

¿Y quiénes componen este “Voto latino”?

Existen tres grandes mayorías hispanas en Estados Unidos, que son principalmente mexicanos –sólo en la ciudad de Chicago viven más de un millón– portorriqueños y luego cubanos.

Las políticas migratorias afectan directamente a los mexicanos, ya que Puerto Rico es colonia de Estados Unidos y los cubanos cuentan con leyes excepcionales de migración.

Luego de estos tres, hay también un porcentaje de salvadoreños y nicaragüenses, números que han ido en aumento en estos últimos años. Después de todos éstos, tenemos al resto de los latinos, por lo que el llamado “voto latino” afecta principalmente a la población de origen mexicana de los Estados Unidos.

Para los representantes del “voto latino”, su principal preocupación son las políticas de migración, ya que la gran mayoría de ellos llegaron a Estados Unidos traídos por sus padres siendo menores de edad y han crecido en el país, formando parte del sistema. Es por eso que las leyes migratorias son de gran relevancia y exigen garantías como las de cualquier otro ciudadano estadounidense, como por ejemplo leyes sociales, sistema de salud y préstamos estudiantiles para costear los estudios superiores.

En las elecciones pasadas, Barack Obama fue apoyado ampliamente por los latinos, ya que ofreció soluciones para sus preocupaciones. Esta tendencia se espera que se mantenga para este año, a pesar de las decepciones que pudieron tener los latinos por el alto número de deportaciones, que han sido proporcionales a la llegada de nuevos emigrantes.

La auto deportación de Romney

La visión del candidato Mitt Romney sobre la migración, parece ser mucho más estricta, proponiendo incluso la “auto-deportación” y hasta un muro fronterizo con México. En el fondo, las políticas migratorias del republicano preocupan a la población latina y Barack Obama ofrece un alivio a la principal inquietud de los ilegales: los jóvenes extranjeros que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad, podrían optar a una manera de obtener la ciudadanía.

Es por esto que existe la tendencia de que el voto latino vaya a los demócratas, lo que no significa que Obama pueda estar tranquilo, ya que la campaña de Romney también se ha enfocado a esta minoría, haciendo un gran esfuerzo para poder llegar a los latinos.

Más sobre Internacional

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X