Inicio » La U »

La U sigue puntero, ahora cae Santiago Morning

Nuevamente un triunfo 2-1 le permite a la U afianzarse en la punta. La victoria sobre el Chago Morning fue cimentada sobre la base de equilibrar el juego para mostrar las cartas ganadoras en el segundo tiempo.

Guía de: La U

El chuncho enrieló otros tres importantes puntos como visita -y era que no- frente a un renovado Santiago Morning ahora bajo la dirección técnica de Fernando Díaz. Un primer tiempo de discreto nivel le permitió a los azules mantener relativamente controlado a su rival equilibrando las escasas llegadas a los pórticos viñamarinos para desequilibrar en el segundo tiempo gracias a los ingresos de Rivarola y Puch.

U-Santiago Morning

Foto: El Mercurio

Rivarola y Bueno fueron los autores de los goles que le dieron el triunfo a la U.

El cuestionado juego desarrollado en el primer tiempo es fruto del equilibrio de fuerzas donde no se apreciaron las enormes diferencias que sugiere la tabla de posiciones. El rival apostó a poblar el mediocampo y así generar escasas llegadas, frente a una zaga azul que, sin mayores apuros, pudo hacer frente al escaso y predecible volumen ofensivo rival.

En términos generales la línea de cuatro azul (Rodríguez, González, Abarca y José Rojas) aprueba, pero mantiene dudas acerca de su rendimiento frente a rivales de mayor nivel. La zona media, compuesta por el trajín de dos contenciones (Nelson Pinto y Angel Rojas) y las aperturas hacia las bandas de Eduardo Vargas y Centurión solamente tuvo equilibrio, frente al rival también bien plantado en sus volantes defensivos, generando escaso peligro en el área rival. Recurriendo a fórmulas de antaño, resumimos: un primer tiempo “de estudio”.

Luego del descanso y de las citadas incorporaciones inmediatamente se apreció otra dinámica: al comienzo la U se paró copando el terreno rival, hubo mayor circulación de jugadores generando espacios y con el balón bien jugado al pie: Puch abriendo juego por derecha y Eduardo Vargas ahora sobre la izquierda, ambos buscando o avanzar en diagonal a contrapié de la defensa o desbordar.

Así, a los tres minutos del reinicio un exigido centro y muy pasado del iquiqueño lo recogió el extremo Vargas, quien al no tener posibilidades de atacar el área cede hacia atrás para que Nelson Pinto nuevamente abra hacia la derecha. El nuevo centro del iquiqueño ahora fue al corazón del área donde lo fue a buscar Bueno quien, guapo y sin temor, otra vez gana por arriba en inferioridad numérica y de cabeza se reencuentra con el gol colocando su testazo hacia el mismo palo desde donde venía el centro.

El 1-0 entibia la fría noche en Viña y ya es otro partido, hay que olvidar el fastidio del intrascendente primer tiempo, ahora el ritmo del juego no permite pausas, hay minutos que se transforma en un cotejo de un intenso ida y vuelta, sucediéndose las llegadas a los arcos, pero con predominio azul, lo mejor de la noche.

La U gana con fútbol, aunque a algunos no les parezca una frase sencilla de digerir. Bastaron algunos minutos de jerarquía en el juego para desequilibrar, aparecieron las habilitaciones, también las contras de los bohemios especialmente por lo que genera la afilada zurda de J. J. Ribera, hasta que llega el minuto 74 con otra habilitación milimétrica de Puch a las espaldas del fondo recoletano, donde el uruguayo Bueno, sin marca y con criterio de equipo habilita de cabeza a Rivarola, es el 2-0.

U-Santiago Morning

Foto: El Mercurio

La defensa azul completó una correcta tarea pero habrá que ver qué pasa frente a un rival que la exija más que el Chago Morning.

El gol de “Gokú” es una postal inolvidable que ha renacido este 2010, volvió para ser el goleador extranjero histórico de la U. Con sus brazos extendidos hacia la hinchada azul en Viña quiere abrazar a todos los fieles chunchos y esa imagen es ya otro ícono de devoción bullanguera. Como para soñar con la última fecha y tener frente al arco la posibilidad de definir una liga. Soñar es gratis y no cuesta nada. Soñemos entonces, en fin, somos punteros a once fechas del final.

Este año es emblemático: pese a todas las adversidades representadas por la no disponibilidad de cancha, no poder jugar de local en Ñuñoa, tener que peregrinar majaderamente en cada fecha, cotizar exponenciales valores de arriendo en Santa Laura, los del Monumental malhumorados solamente con la idea de soportar al León Azul rugiendo en Pedreros, campañas de dirigentes locales frente a autoridades para que no se le arriende el Sánchez Rumoroso a la U con el regalo de centenar y medio de banderas aurinegras incluidas, y la lista sigue… a pesar de todo eso, la U es puntera!.

La U gana, 2-1 como en El Salvador para llegar a la punta, y hasta ahora le gana casi a todo, a sus propias limitaciones de juego, a sus rivales, cuidando un plantel limitado en calidad, pero generoso en entrega, lavando sus heridas fuera de casa. Pero el miércoles 22 vuelve por fin a su hogar!

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X