Inicio » La U »

¿Por qué Guarello ataca con virulencia al fantasma Figueroa?

A partir sólo de la falta de declaraciones al periodismo de los jugadores jóvenes de la U, el comentarista saltó -en plena transmisión radial- atacando al polémico entrenador.

Guía de: La U

El muchas veces tranquilo, y hasta risueño, periodista y comentarista deportivo tuvo un exceso verbal, esta tarde de miércoles en la audición de mediodía de ADN Deportes, contra el fantasma Figueroa.

El motivo: las ausentes declaraciones de los jugadores jóvenes de la U desde el CDA azul, de quienes el periodista y sus contertulios especulaban que estarían “cortados” por el polémico entrenador.

Enterado de este hecho, Guarello comenzó a lanzar durísimos epítetos contra el entrenador. En su argumentación, en favor del derecho a la opinión de los jóvenes players de la U, invocó incluso a la Constitución política del país, uno de los elementos más sagrados para los comunicadores, que recurren de los derechos y carta fundamental del país cuando ven amenazado el derecho o su acceso a la información.

Figueroa Guarello

Fotos: Photosport / LUN

En nuestro país se usan los argumentos constitucionalistas para dirimir materias de importancia real, que no son por supuesto que un entrenador limite o mire algo feo que sus jóvenes jugadores tengan declaraciones y algún grado de convivencia con la prensa.

A los constitucionalistas les vendría bien mirar hacia algunos países como Nueva Zelanda, Canadá o Israel o en el Reino Unido, los que no tienen o mejor no necesitan una carta fundamental que organice, desde una jerarquía jurídica superior, para esos países.

Pero, hecho este significativo y constitucionalista alcance, volvamos al ataque verbal de Guarello sobre el fantasma.

Las formas, extremadamente agresivas para un comunicador social, sorprenden por la virulencia y el lenguaje empleado, cuyas motivaciones pueden estar en las defensas corporativas o gremiales del periodista, de las cuales es tan recurrente.

Hasta donde sabemos no hay motivo real para que Figueroa sume otro problema a los que ya tiene con la prensa, motivos por los que ha sido invitado a alejarse de los micrófonos por la dirigencia azul.

Es ciertamente recurrente que Guarello se explaye a sus anchas desde las ondas radiales y que incluso adorne con chilenismos de no muy buen nivel y gusto sus frases. Todo lo que se permite Juan Cristóbal en radio, está ausente en sus columnas, como especialmente desde el set de televisión.

Desde esta columna no somos precisamente hinchas del fantasma Figueroa, pero tampoco comulgamos con ruedas de minería para ignorar un ataque tan agresivo, en una semana donde ya es costumbre que el “producto selección” aburra y cope todo espacio deportivo en medios escritos, radiales y especialmente televisivos.

Sabido es además que para Guarello sus colores futbolísticos están muy lejanos al hermoso azul de la U, ahí podría haber otro motivo, pero al comentarista no lo obnubila la banca de la U, sino que la del Monumental. Todo lo que allí ocurra, desde la cancha hasta la redacción de las actas de la corporación deportiva alba, es de todo su interés.

Ahora lanzó llamaradas orales contra Figueroa, sin la posibilidad que el calvo estratega azul pudiese al menos argumentar en su favor, algo que olvidan distraídamente a veces famosos periodistas, formando un concepto de prensa, o incluso editorial, sólo con una cara de la medalla.

Viéndolo desde otro punto de vista, el del técnico, no es tan grave que los jugadores jóvenes de la U estén rezagados del contacto con la prensa y se enfoquen en su tarea futbolística, tienen mucho por delante.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X