Inicio » La U »

Superclásico, razones del triunfo de la U sobre Colo Colo

La U dio vuelta el partido en los minutos finales apropiándose de un clásico inolvidable para la memoria del hincha azul.

Guía de: La U

La previa y ochenta y cuatro minutos daban cuenta de un superclásico más entre la U y Colo Colo. Temprano en la semana se instaló el concepto que los clásicos simplemente se ganan. En un partido de trámite normal, la U sumaba merecimientos en el primer tiempo pero no goles para adelantarse en el marcador, sin claridad a la zona de definición ante el cacique que llegando menos tuvo claras opciones.

La lesión de Jorquera obliga a Gallego a un primer movimiento táctico promediando ese lapso ingresando Cabión en la zona de contención y soltando a Millar un poco más arriba pero sin renunciar a su doble línea de cuatro por largos pasajes de un clásico. La propuesta que tiene el albo hoy.

Clásico

Foto: José Alvújar, El Mercurio

Rivarola fue la figura del clásico.

Pese a ello los once de Gallego conseguían arrimarse a las inmediaciones del área de la U con la dosis justa de peligro para preocupar a la zaga de la U. Con Miralles más de punta o sobre la izquierda y Paredes recostado sobre la derecha para salir picando o para conducir enganchando de zurda a contrapié rival.

La U controló el juego, ganaba las pelotas divididas, pero llegó carente de peligro y sin penetrar la zona de gol, por lo que los remates desde fuera del área se hicieron una constante para intentar terminar bien la docena de ataques con llegada de ese lapso, concentrándose éstas en Puch por la izquierda y varias de Mena, sumándose Eduardo Vargas y las generadas por el voluntarioso arcángel, quien intentaba sorprender desde más de cuarenta metros a Castillo.

El inicio del segundo tiempo pareció haber hecho sentir el stress del clásico a la U. Colo Colo se hizo del balón y de las mejores llegadas, mientras la U luchaba Gallego realiza un segundo movimiento -esta vez planificado- ingresando Rubio por Ormeño (60’), dando por iniciando el duelo de estrategas entre Sampaoli y el riverplatense.

El ingreso de Rubio pretendía de contra asegurar el partido, en ese momento llega una jugada clave: el pase largo que busca a Miralles lo pierde contra la raya de fondo Rojas provocando córner -cuando la U refuerza la recuperación del balón con el ingreso de Díaz por Marino (64’)- que Paredes pone en la línea del área chica y al que no sale a cortar Herrera retrocediendo hacia la portería, es capturado por el mismo Miralles para inaugurar la cuenta (65’).

La U herida reacciona de inmediato provocando el inicio de las llegadas del segundo tiempo, las que tendrán efecto en la portería de Castillo. Sampaoli opta por un jugador postergado en esta temporada, pero que tiene un largo historial en el clásico frente a los albos: entra Rivarola por Gabriel Vargas (70’), la U se agolpa sobre el terreno rival buscando el empate en un clásico que se le ha puesto definitivamente cuesta arriba.

Gallego juega su tercera movida –Mena por Paredes (80’)- intentando cerrar el encuentro en ventaja. Sampaoli apura entonces el ingreso de Canales por Abarca (82’), al cambio defensivo de los rivales la U pone toda la adrenalina para intentar ganar. Un balón dividido en el área colocolina que Charles Aránguiz anticipa ganando la posición recibe la torpeza de Pavez, quién le aplica un evitable rodillazo en su isquiotibial izquierdo, clara infracción que sanciona de inmediato Osses (85’).

La jerarquía de Canales brinda tranquilidad y cobra por gol el penal estableciendo el empate (87’) a la derecha de Castillo.

Dos minutos más tarde un gran pelotazo cruzado de Pepe Rojas que va a buscar Eduardo Vargas chocando con Salcedo. El Edú se lleva el rebote por derecha, levanta la vista y advierte el aspaviento de Ri-va-ro-la, quien le canta el centro y anticipa a Scotti mandando su cabezazo a las mallas (89’) al mismo lugar donde entró el empate, ante la incredulidad de los empadronados albos presentes en las puertas 3 y 4.

La U ganó un clásico inolvidable, dándolo vuelta 2-1 celebra el cumpleaños de Leonel Sánchez (75) y enamora a la hinchada azul frente a los albos este año hundiendo en sus problemas al cacique. Ahora viene la lucha por una estrella en los play off’s.

Más sobre La U

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X