Inicio » La UC »

¿Cómo ha sido el desempeño de la UC en torneos internacionales en la última década?

Los Cruzados volverán a disputar la Copa Libertadores después de cinco temporadas ausentes.

Guía de: La UC

Tras cinco años mirándola por televisión, Universidad Católica volverá a jugar la Copa Libertadores en 2017. El elenco de Mario Salas, que llega como el bicampeón del fútbol chileno, compartirá el grupo cuatro con San Lorenzo de Argentina, Flamengo de Brasil y un rival a definir proveniente de las fases previas.

Tanto en el máximo certamen continental de América como en la Copa Sudamericana, la escuadra de San Carlos de Apoquindo  ha mezclado buenos y malos rendimientos desde el 2005 en adelante. Han existido actuaciones para el aplauso y otras que fueron rápidamente olvidadas. Acá repasamos cómo le ha ido a la Católica en la arena internacional desde hace algunos años:

2005:

Jorge Pellicer y sus dirigidos tuvieron un segundo semestre de ensueño, levantando el título del Clausura y alcanzando las semifinales en la Sudamericana. Boca Juniors, que terminó como campeón, fue el verdugo en la ronda de los cuatro mejores. Universidad de Chile, Alianza Atlético de Perú, DC United de Estados Unidos y Fluminense de Brasil quedaron en el camino a manos de La Franja.

1423927333_uc-boca-juniors-2005-960x623

La UC no pudo ante Boca Juniors en las semifinales de la Sudamericana 2005.

2006:

Tal como será en 2017, Los Cruzados integraron el grupo de la muerte en la Libertadores, midiéndose ante Tigres de México, Corinthians de Brasil y Deportivo Cali de Colombia. Pese a sacar diez puntos y realizar seis muy buenos partidos, las derrotas frente al ‘Timao’ y los aztecas, sobre la hora en la última fecha, fueron golpes suficientes para dejarlos eliminados en primera ronda.

2008:

De vuelta en la Copa Sudamericana, los octavos de final fueron el límite para los precordilleranos. La UC superó a River Plate de Uruguay en la primera fase y Olimpia de Paraguay en la ronda siguiente, pero no pudo quedarse con la llave contra Internacional de Brasil, perdiéndola por goles de visita. La eliminación en Porto Alegre fue la despedida de Fernando Carvallo.

2010:

El retorno a la máxima competición del continente fue un fracaso. Compartiendo grupo con la ‘U’, Flamengo de Brasil y Caracas de Venezuela, el equipo de Marco Antonio Figueroa sólo ganó un partido y se quedó sin pasar la primera fase del certamen. Meses después, el ‘Fantasma’ fue despedido para darle paso a Juan Antonio Pizzi.

2011:

2002 era la última vez en que Universidad Católica sorteó con éxito la ronda grupal en la Libertadores. Nueve años después, la racha se cortó. Con once unidades fueron ganadores de la zona, por encima de Vélez Sarsfield de Argentina, Caracas de Venezuela y la Unión Española. En octavos de final vencieron en los dos partidos a Gremio de Brasil y la ilusión estaba en poder seguir avanzando. Sin embargo, errores puntuales costaron la eliminación en una llave muy disputada con Peñarol de Uruguay. El semestre se cerró de pésima manera, perdiendo la final del Apertura ante los azules y con la renuncia de Juan Antonio Pizzi.

CatolicaPenarol

La caída ante Peñarol terminó calando hondo en la Católica.

2012:

En el papel, la Católica era favorito en su grupo en la Libertadores. Pero la realidad superó a la teoría, y el elenco de Mario Lepe terminó en el último lugar ante Unión Española, Junior de Colombia y Bolívar de Bolivia. Esa eliminación le costó el puesto al ex capitán. En su reemplazo llegó Martín Lasarte, quien no clasificó a La Franja a los playoffs en el Clausura pero alcanzó las semifinales en la Sudamericana. Así de irregular fue la segunda parte del año en San Carlos. El técnico uruguayo y sus pupilos sacaron de carrera a Blooming de Bolivia, Tolima de Colombia, Atlético Goianiense de Brasil e Independiente de Argentina. En la instancia de los cuatro mejores sólo quedaron fuera frente a Sao Paulo por goles de visita, en una de las mejores actuaciones que tuvieron en el año.

Michael Ríos UC

Michael Ríos fue el goleador cruzado en la Sudamericana 2012.

2013:

Mismo torneo y final para Lasarte y el plantel. Luego de dejar en el camino a Cerro Porteño de Paraguay y Emelec de Ecuador, Los Cruzados se toparon en cuartos contra Sao Paulo. Un empate en el estadio Morumbí y una recordada derrota en Las Condes, en un partidazo de ida y vuelta con Rogerio Ceni tapando prácticamente todo, sentenciaron su salida de la competencia. La derrota en la final del Apertura con O’Higgins, un par de meses después, sepultó el ciclo del charrúa.

Lasarte UC

Martín Lasarte estuvo cerca, pero no pudo lograr títulos con Los Cruzados.

2014:

Si de malos semestres hablamos, el de Julio César Falcioni se ubica en el primer lugar del ránking. El DT argentino no vio una durante su corta y olvidada estadía en La Católica, siendo despedido a dos fechas del final del campeonato tras caer ante Colo Colo. En la Sudamericana, la UC fue arrasada por River Plate de Uruguay en la ronda inicial, en lo que fueron seis meses de terror en la precordillera.

2015:

Ya con Mario Salas en el banco, la actuación en la Copa Sudamericana no fue mucho mejor a la del año anterior. El ‘Comandante’ y su grupo de futbolistas superaron a Danubio de Uruguay en la primera fase, pero fueron derrotados por Libertad de Paraguay en la ronda siguiente. Los Cruzados no pudieron mantener la ventaja como local y jugaron un encuentro horrible en suelo guaraní.

2016:

Uno de los fracasos más grandes en la historia del club. Una de las verguenzas más imborrables que se ha visto en San Carlos de Apoquindo. Otra vez con Salas dirigiendo, la UC no pudo pasar la primera ronda de la Sudamericana frente a Real Potosí de Bolivia. La derrota como forastero dejó cuesta arriba la serie, y la igualdad en calidad de anfitrión fue un golpe muy duro en las huestes cruzadas. El ex rugbista fue muy criticado por sus decisiones y declaraciones post partido, lo que a la larga sirvió para enderezar el rumbo y lograr el bicampeonato en el torneo local.

Marzo del 2017 es la fecha en que debutará La Franja en la Copa Libertadores. Seis partidos para avanzar a los octavos de final o quedar eliminados en una fase de grupos que asoma muy compleja, con rivales de jerarquía. Lo único claro es que esta historia continuará.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X