Inicio » La UC »

¿Cómo le ha ido a Universidad Católica contra brasileños y argentinos?

Los Cruzados, ante Flamengo y San Lorenzo en la Copa Libertadores 2017, tendrán un nuevo desafío frente a equipos de Brasil y Argentina.

Guía de: La UC

Universidad Católica volverá a terreno conocido durante este 2017. Después de cinco años de ausencia, el conjunto de Mario Salas disputará la Copa Libertadores. Y lo hará en territorios que, históricamente, le han sido bastante adversos: Brasil y Argentina, pues el sorteo determinó que deberán medirse ante Flamengo y San Lorenzo.

Los Cruzados tienen un amplio historial frente a equipos brasileños y argentinos, y los números no dejan un buen sabor de boca. Pese a que la diferencia se achicó en el último tiempo, los recuerdos siguen siendo más malos que buenos y la diferencia continúa siendo amplia para sus rivales.

factores-uc-bicampeon-4

Mario Salas tendrá su tercer torneo internacional al mando de la UC

LA UC VS EQUIPOS DE BRASIL:

Sumando Libertadores, Copa Sudamericana y la desaparecida Copa Mercosur, se han jugado 44 partidos contra equipos de dicho país. Once victorias, misma cantidad de empates y 22 caídas es el desfavorable saldo para los precordilleranos. El primer choque se dio en las semifinales del máximo torneo sudamericano, en 1962. Frente al Santos de Pelé, a la postre campeón, La Franja igualó 1-1 en Santiago y cayó por la cuenta mínima en Río de Janeiro.

pele_santos_1

La Católica no pudo con el Santos de un joven Pelé en 1962

Hubo que esperar hasta 1996 para el primer triunfo cruzado, 34 años después del enfrentamiento inicial. La Católica terminó última en su grupo en esa Copa Libertadores, pero se dio el gusto de vencer a Botafogo en condición de local. Fue 2-1, con doblete de Sebastián Rozental.

Los últimos antecedentes se dieron ante Sao Paulo, el mismo elenco que los venció en la final en la versión de 1993. En la Sudamericana 2012, los pupilos de Martín Lasarte igualaron 1-1 en San Carlos de Apoquindo y sin goles en el Morumbí, quedando en el camino en la ronda de los cuatro mejores. Un año más tarde, y por el mismo certamen, el uruguayo y sus jugadores no pudieron tomarse revancha. Tras el 1-1 en suelo carioca, Rogerio Ceni fue la figura monumental en Las Condes en el triunfo 4-3 de los brasileños, eliminando a la UC en cuartos de final.

Contra Flamengo, en cambio, los franjeados tienen tres de sus once triunfos. En la Libertadores 2002, con Juvenal Olmos al mando, los superaron 3-1 en el Maracaná (su primera alegría en suelo brasileño) y 2-1 como anfitriones. En 2010, también por esta competición, los derrotaron 2-0 en San Carlos.

Milo UC

Milovan Mirosevic convirtió en ambos triunfos contra Flamengo el 2002

LA UC VS EQUIPOS DE ARGENTINA:

En la totalidad de los tres campeonatos antes mencionados, las cifras tampoco mejoran mucho contra las escuadras del otro lado de la cordillera. 31 partidos disputados, con siete festejos, nueve igualdades y 15 derrotas. La primera vez ocurrió en las semifinales de la Libertadores en 1969. Frente al Estudiantes que terminó levantando la corona, la UC se inclinó en ambos partidos por 3-1.

Recién en 1992, por el certamen más antiguo del continente, La Franja pudo celebrar contra los trasandinos. En una noche memorable en el recinto cruzado, aplastaron por 4-0 al San Lorenzo de Alberto Acosta y Néstor Gorosito. Jorge Contreras en dos oportunidades, Daniel López y Alejandro Kenig fueron los autores de los goles.

IGNACIO-PRIETO-HOMENAJE

Ignacio Prieto fue el primer DT cruzado en vencer a un equipo argentino

Para ganar en suelo argentino, la Católica tuvo que recurrir a un técnico y un jugador nacidos en esa tierra: Juan Antonio Pizzi y Lucas Pratto. Fue en el Libertadores 2011, y el rival era Vélez Sarsfield. El delantero marcó por duplicado y fue el héroe en Buenos Aires, donde vencieron por 4-3 tras ir 3-1 abajo en el segundo tiempo. Hasta la fecha, es el único triunfo cruzado en Argentina.

La última disputa contra un equipo trasandino se dio en los cuartos de final de la Copa Sudamericana en 2012. La Católica rescató un empate en Avellaneda ante Independiente, con tantos de Enzo Roco y Nicolás Castillo. En la vuelta jugada en Chile, Michael Ríos convirtió dos penales en la victoria 2-1, sacando el pase a semifinales.

Michael Ríos UC

Michael Ríos fue clave en el último triunfo ante un cuadro trasandino

A partir de marzo, cuando arranque la fase grupal de la Libertadores, Universidad Católica sumará cuatro partidos más a su historia ante brasileños y argentinos. En la UC esperan obtener resultados que ayuden a meterse en los octavos de final del torneo más importante de América.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X