Inicio » La UC »

¿Cómo les ha ido a los futbolistas de Universidad Católica con la Selección Sub 20?

La UC siempre ha tenido participación en la 'Rojita' y el 2017 no será la excepción.

Guía de: La UC

Comenzó el 2017, y con ello, la recta final en la preparación de cara al Sudamericano Sub 20 de Ecuador. Chile debutará el 20 de enero frente a Brasil, y Universidad Católica aporta con tres futbolistas a la nómina de Héctor Robles: El lateral derecho Raimundo Rebolledo y los volantes Carlos Lobos y Jaime Carreño.

jaime-carreño-seleccion-chilena

Jaime Carreño es inamovible en el actual proceso sudamericano.

La Franja siempre ha tenido jugadores nominados para este torneo y también para el mundial de la categoría, cuando se ha logrado clasificar. Las actuaciones de la ‘Rojita’ han sido muy dispares desde el 2005, con algunos fracasos y resultados para recordar por mucho tiempo.

2005:

Carlos Arias, Iván Vásquez y José Pedro Fuenzalida fueron los cruzados citados. En el Sudamericano de Colombia, Chile fue segundo en el grupo B y logró el último cupo al Mundial en la fase final, con el ‘Chapa’ marcando en tres ocasiones. Ya en Holanda, el cuadro nacional avanzó como uno de los mejores terceros luego de golear a Honduras, con doblete de Fuenzalida, y caer ante España y Marruecos en la zona C. En octavos de final, fueron superados por el elenco local. Los tres futbolistas fueron titulares en ambos certámenes.

2007:

Uno de los momentos históricos en el fútbol chileno. Con Christopher Toselli, Hans Martínez y Gary Medel como indiscutidos, el equipo de José Sulantay clasificó al Mundial de Canada en el Sudamericano jugado en Paraguay. Chile fue tercero en el grupo B y remató cuarto en la ronda final. En suelo canadiense, la ‘Rojita’ fue líder en la zona A con puntaje perfecto, eliminó a Portugal en octavos, Nigeria en cuartos y fue vapuleada por Argentina en semifinales. De todos modos, consiguieron una medalla de bronce inolvidable venciendo por la mínima a Austria, con gol de Martínez. Además, Toselli estuvo más de 400 minutos sin recibir goles, logrando un récord.

Tose Chile

Christopher Toselli fue uno de los líderes de Chile Sub 20 el 2007.

2009:

Dos años después, Ivo Basay no pudo repetir lo de su antecesor. Fabián Cerda, Alfonso Parot, Sebastián Barrientos y Francisco Pizarro integraron el plantel por parte de la UC, con Chile quedando eliminado en la primera fase al terminar cuarto en el grupo B. El ‘Hueso’ se fue al terminar el Sudamericano en Venezuela.

Poncho Parot

Alfonso Parot fue titular con Ivo Basay en el torneo de 2009.

2011:

Con César Vaccia a la cabeza, Chile partió bien pero terminó muy mal y no avanzó al Mundial de la categoría. Perú fue la sede del Sudamericano, y la escuadra nacional se metió en la ronda final tras escoltar a Argentina en el grupo A. Sin embargo, se quedó fuera del máximo campeonato al culminar quinto en la segunda fase. Claudio Santis, Pedro y José Martínez, quien anotó un gol, estuvieron en la lista de convocados.

2013:

Chile volvió a tener un buen Sudamericano en Argentina y sacó pasajes al Mundial de Turquía, con Mario Salas como entrenador. Diego Rojas vio poca acción, aunque celebró en una ocasión, y se perdió la cita en Europa por una fractura, mientras que Nicolás Castillo se robó la película en ambos torneos. El delantero fue el goleador chileno en tierras trasandinas con cinco goles, contribuyendo a ganar el grupo A con 12 unidades y ser cuarto en la fase final. En el Viejo Continente, marcó en cuatro oportunidades y nuevamente se alzó como el gran artillero nacional. La ‘Rojita’ secundó a Irak en el grupo E, sacó a Croacia en octavos y sufrió una dura derrota con Ghana en cuartos, cayendo en tiempo extra.

Rojas_Sub20

Diego Rojas participó en dos sudamericanos de la categoría.

2015:

Hugo Tocalli había llegado para ayudar al fútbol formativo criollo, pero fracasó rotundamente. Con Miguel Vargas y Diego Rojas como estelares, el técnico argentino tomó las riendas de la Sub 20 tras la salida de Claudio Vivas, quien tuvo un rendimiento para olvidar. Pese a esto, al conjunto nacional le pasaron por encima en el Sudamericano de Uruguay, siendo último en el grupo B. La ‘Rojita’ cayó ante Brasil, Colombia y los anfitriones, mientras que sólo pudo vencer a Venezuela. El adiestrador trasandino dejó su cargó apenas volvió a Santiago.

El 2017 le trajo a la serie juvenil una zona complicada, pues deberán jugarse sus opciones de ir al Mundial de Corea contra Brasil, Paraguay, Colombia y el local Ecuador. Con Héctor Robles a cargo y un grupo de futbolistas que ya cuenta con varios partidos en el profesionalismo, esperan retornar a la gran cita planetaria.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X