Inicio » La UC »

¿Cómo será el 2017? Los resultados de la UC al año siguiente de haber sido campeón

El equipo dirigido por Mario Salas, tal como ocurrió el 2016, espera sumar más títulos a sus vitrinas y tener otra temporada llena de éxitos.

Guía de: La UC

El bicampeonato que logró Universidad Católica el 2016 ya es parte del pasado. En San Carlos de Apoquindo, todas las miradas están puestas en tener una temporada aún más exitosa, pese a los tres títulos que se consiguieron la campaña recién finalizada. El gran desafío para Los Cruzados, además del tricampeonato, será la Copa Libertadores.

Mario Salas y sus pupilos buscarán algo que, históricamente, ha sido esquivo en las huestes precordilleranas: repetir los éxitos. A La Franja le cuesta mantener el envión luego de obtener un campeonato y en Las Condes esperan que este 2017 sea la excepción a lo que ha ocurrido anteriormente. Acá le damos un vistazo a los años de la Católica post coronaciones.

1950:

Con Alberto Buccicardi como entrenador y José Manuel Moreno acaparando las portadas, la primera estrella llegó en 1949. Sin embargo, la temporada siguiente fue para olvidar en el elenco franjeado. Ya sin el argentino en sus filas, finalizaron en el penúltimo lugar con números paupérrimos: cuatro triunfos, seis empates y doce caídas en 22 partidos disputados, con 33 goles a favor y 50 en contra.

La UC

José Manuel Moreno es considerado el mejor extranjero en la historia del fútbol chileno.

1955:

El contraste absoluto. Con el inglés William Burnickell como cabeza del grupo, La Franja se había quedado con la copa el año anterior superando por un punto a Colo Colo. Pero la temporada siguiente fue un desastre que terminó con el descenso a Segunda División, pues culminaron últimos con apenas 18 unidades en 26 jornadas.

1962:

Un año atrás, la escuadra de Miguel Mocciola partió la década con la tercera corona, venciendo en partidos de desempate a Universidad de Chile. La campaña que vino tuvo a los mismos protagonistas pero esta vez con distinto resultado, porque fueron los azules los que dieron la vuelta olímpica en el Estadio Nacional en el duelo definitorio. Los ’60 fue una de las épocas más exitosas de la UC en su historia, con dos títulos y tres semifinales en la Libertadores, la primera llegando ese año perdiendo ante el Santos de Pelé.

La UC

Alberto Fouillioux fue clave en los años ’60 para Los Cruzados.

1967:

Luis Vidal tomó la posta dejada por Fernando Riera y guió a la Católica a su cuarto campeonato en 1966. Sin embargo, se fue del club antes de comenzar este torneo y en su lugar arribó Arturo Quiroz. El ‘Ballet Azul’ arrasó con todos y logró el título con doce puntos de ventaja, siendo escoltado por Los Cruzados. En la Libertadores no pasaron la primera ronda, por lo que Quiroz no continuó el año que vino.

1985:

Dieciocho años de sequía llegaron a su final en 1984, cuando el plantel de Ignacio Prieto se consagró ante Cobresal. El año siguiente finalizó con la clasificación a la Libertadores tras ganar la liguilla, porque Los Cruzados terminaron en el sexto lugar con 45 unidades, a siete del campeón Cobreloa.

La UC

Osvaldo Hurtado ganó cuatro títulos en los ’80 con La Franja.

1988:

La máquina que ganó el trofeo la campaña anterior, con diez puntos de diferencia, sólo dos derrotas y un grupo futbolistas exclusivamente nacionales, no pudo repetir sus actuaciones la temporada siguiente. El cuarto lugar, a seis unidades del monarca Cobreloa, y la eliminación en la liguilla pre Libertadores a manos de Iquique dejó a La Franja sin torneo internacional en 1989. En el certamen continental de este año, se inclinaron frente a Nacional de Montevideo en octavos de final.

1998:

Diez largos años pasaron para que la UC volviera a levantar la copa en el campeonato local. Fue en el Apertura 1997, superando a Colo Colo en la instancia decisiva. El ‘Cacique’ devolvió la mano en el Clausura, aventajando por cinco puntos a los pupilos de Fernando Carvallo. Los Cruzados culminaron terceros la campaña mencionada, detrás de los albos y la ‘U’. En los torneos continentales, se despidieron en la primera ronda de la Libertadores y la extinta Mercosur.

La UC

Fernando Carvallo estuvo en la UC por última vez el 2008

2003:

La situación de 1997 se repitió cinco años más tarde. Con Juvenal Olmos como DT, La Franja ganó el Apertura (esta vez contra Rangers) y no pudo lograr el bicampeonato en el segundo semestre, perdiendo ante Colo Colo. Tanto en el Apertura como el Clausura de esta campaña se despidió en los cuartos de final, en la Libertadores no pasó la primera ronda y en la Sudamericana se inclinó en la fase inicial contra el campeón Cienciano.

2006:

La Franja, después de un gran 2005, tuvo dos campañas magras en el ámbito nacional. Tanto en el Apertura como en el Clausura fue eliminada en cuartos de final, y en la Copa Libertadores no pudo pasar la ronda grupal. La caída con Audax Italiano en los playoffs del segundo semestre le puso punto final al ciclo de Jorge Pellicer.

La UC

Jorge Pellicer no pudo repetir los éxitos del 2005 y se fue a fines de 2006

2011:

El peor final para una temporada en donde la UC fue por todo y se quedó prácticamente sin nada. Luego de la gran remontada para ser campeones en 2010, ganando los últimos siete compromisos, en la precordillera la primera parte de esta campaña es una que muchos quieren olvidar. En una final que perdieron de forma insólita, se les escapó el tan ansiado bicampeonato frente a Universidad de Chile. Lo de la Libertadores fue también muy duro, porque la eliminación en cuartos de final ante Peñarol fue un golpe que no pudieron sacarse de encima. En el segundo semestre, cayeron en semifinales contra los azules y Vélez Sarsfield les mostró la salida en los octavos de final en la Sudamericana. La única alegría fue la obtención de la Copa Chile, venciendo en penales a Magallanes.

San Lorenzo, Flamengo y un rival a definir serán los escollos en el grupo cuatro de la máxima competición en América. Quince equipos dispuestos a evitar el tricampeonato están preparando a todas sus figuras para el arranque del torneo el tres de febrero. San Luis de Quillota, en San Carlos de Apoquindo, asoma como la primera vara esta temporada en la UC.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X