Inicio » La UC »

Con la fe intacta, la UC va por la hazaña con Sao Paulo

Tras el partido, Martín Lasarte aseguró haber encontrado fisuras en Sao Paulo, y parece no estar equivocado.

Guía de: La UC

En el papel era un partido complicado el que enfrentaba anoche a la UC con Sao Paulo y después de los primeros noventa de la semifinal ida esto se ratificó. Jugar contra los brasileños es sinónimo de múltiples toques de balón y control del juego.

El primer tiempo se planteó bajo ese prisma. Lasarte no se quiso regalar y salió a la cancha con un marcado 4-5-1, ya que Pizarro intentó transformarse en un nueve y medio de enganche con un solitario Castillo. Pero no funcionó el “19” de los cruzados no aguantó muchas pelotas porque sus marcadores le sacaron grandes ventajas físicas cada vez que enfrentó un mano a mano.

A Lasarte tampoco le funcionó el esquema de la primera parte; una Católica estática, sin ideas, lenta y con un toque de timidez no logró imponer su juego, lanzó pelotazos sin destino y construyó demasiado atrás, entre el área grande y la mitad propia. A Tomás Costa como nunca se le vio incómodo en los primeros cuarenta y cinco y qué decir del Gato Silva que por la orilla no fue capaz de desahogar y generar salida. De no ser por Toselli, la UC viaja con una canasta de goles al Morumbí.

UC Sao Paulo

Foto: El Mercurio

Nico Castillo anotó el empate de la UC.

Pero en el segundo tiempo todo cambió. La entrada de Meneses le dio desequilibrio a las puntas, Michael Ríos se soltó por la izquierda – y eso que estaba con el perfil cambiado – Gato y Costa se acomodaron en el centro de la cancha y la UC comenzó a presionar la salida de los brasileños, y por supuesto, a recuperar la pelota mucho antes.

Porque si hay algo que le molesta a Sao Paulo es que le quiten la pelota. Ya lo dijo anoche Fernando Meneses después del partido: “Hay que manejarles la pelota”. En Brasil las chances pasarán por ahí, tener el control y liberar de presión a los volantes de contención permitirá que Católica pueda encontrar fisuras.

En conferencia de prensa Lasarte aseguró que Sao Paulo tiene algún déficit que puede aprovechar para la revancha del próximo miércoles en el Morumbí. Y no está equivocado, cada vez que Michael Ríos logró desbordar por la orilla y sacar el centro rasante a la altura del punto penal, los paulistas se complicaron, tal y como salió el gol.

Ese quizás es uno de los pocos puntos bajos de Sao Paulo: el despeje a los centros cruzados en plena área. Y lo demuestra un segundo centro desde la izquierda que Sixto Peralta no fue capaz de controlar y que término en la otra banda con un centro sin destino de Álvarez.

Los mejores cruzados

En términos generales la UC fue ayer un equipo compacto y bastante regular, solo algunas excepciones no estuvieron a la altura del juego. El caso de Pizarro es relevante.

Pero hubo cuatro actuaciones notables: Toselli ha demostrado que es uno de los mejores de Chile y no sólo por los cuatro tapadones mano a mano, sino que también porque lo suyo es trabajo y se nota. Quienes siguen a la UC y van al estadio se dan cuenta que ha progresado una enormidad, tanto en su juego aéreo, su salida con el pie y el achique.

El caso de Enzo Andía es impresionante y hay que darle méritos al cuerpo técnico. Después de actuaciones horrendas le dieron la confianza y ha mejorado extraordinariamente. En el partido de ayer y el de Independiente en Avellaneda deben ser las mejores presentaciones del central.

Hans Martínez fue pilar fundamental de la defensa ya que no fue sobrepasado en ninguna pelota y no se regaló en la salida. Fue clave esperando los embates de los delanteros brasileños que tienen una velocidad impresionante.

Tomás Costa es el patrón del equipo. Él equipo se mueve a su ritmo y es la voz del entrenador en la cancha. A pesar de jugar un apagado primer tiempo en el segundo se notó su alza, el equipo comenzó a atacar y fue el tapón en el medio campo cuando quedó solo tras la salida del Gato Silva, tarea que no era fácil, pero como siempre no se achicó.

Ahora a rescatar las palabras de Lasarte y de Toselli, quienes se mantienen firmes y con la fe intacta.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X