Inicio » La UC »

Copa Chile: Una completa mirada a cómo le ido a Universidad Católica en los últimos torneos

Revisa cómo ha sido la participación de Los Cruzados en la historia de este certamen.

Guía de: La UC

Universidad Católica ya sabe con qué rival iniciará el segundo semestre: será ante Rangers de Talca, por la primera fase de la Copa Chile. La ida se jugará el 8 o 9 de julio en la Séptima Región, mientras que una semana más tarde disputarán la revancha en San Carlos de Apoquindo.

Chapita UC

José Pedro Fuenzalida sigue siendo fundamental para el esquema de Mario Salas.

Los Cruzados tienen cuatro títulos, pero desde el 2010 en adelante han tenido resultados y actuaciones muy dispares en este certamen. Marco Antonio Figueroa, Juan Antonio Pizzi, Mario Lepe, Martín Lasarte, Rodrigo Astudillo, Julio César Falcioni y Mario Salas han sido los últimos entrenadores en dicho torneo, siendo la irregularidad su principal problema.

2010:

El “Fantasma” dirigió las dos primeras rondas y las superó sin dificultades: 14-0 a San Pedro de Atacama y 10-3 contra Deportes Temuco, contando ambos duelos, depositaron a la UC en los octavos de final. Sin embargo, Figueroa fue despedido por los malos resultados en el Campeonato Nacional, por lo que fue reemplazado por Pizzi. Y el actual DT de la Selección no pudo superar a Puerto Montt en el sur, cayendo por 4-2 y quedando eliminado.

 

2011:

La última alegría estudiantil en esta competencia llegó con Lepe en la banca. Terminaron primeros en su grupo por encima de Colo Colo, Ñublense y Naval, para medirse en cuartos de final con Audax Italiano, al que superaron por penales. En la semifinal derrotaron en los dos duelos a la Universidad de Concepción. La instancia decisiva tuvo a Magallanes, comandado por Osvaldo Hurtado, como rival. El 0-1 como local dejó cuesta arriba la serie, pero un agónico tanto de Daúd Gazale mandó todo a la definición desde los 12 pasos en Santa Laura, donde los visitantes se impusieron por 4-2 para quedarse con la copa.

 

2012-2013:

Esta vez le tocó al técnico uruguayo llegar a la final, aunque no hubo final feliz. La Franja fue segunda en el grupo 4 por detrás de Unión Española, equipo con el que cayó 6-1 en condición de forastero. El conjunto estudiantil logró pasar a Audax Italiano y Magallanes en su zona, teniendo como adversario a Santiago Morning en los octavos de final. La UC venció 3-2 en el global y, posteriormente, le pasó por arriba a Coquimbo Unido en la ronda de los ocho mejores. En semifinales derrotó a Cobreloa para definir mano a mano el título frente a Universidad de Chile. Isaac Díaz abrió la cuenta para los azules, Ismael Sosa igualó y Juan Ignacio Duma, en los descuentos, le dio el 2-1 definitivo a la “U”.

 

2013-2014:

Lasarte empezó dirigiendo esta Copa Chile, que terminó con Astudillo en la banca estudiantil. La UC lideró su zona por delante de Palestino, Unión Española y Barnechea, para luego vencer a Curicó Unido en octavos y O’Higgins en cuartos. El “charrúa” renunció tras perder la final del Apertura, precisamente, contra el elenco de Rancagua. Las semifinales se jugaron a comienzos del 2014 y ahí La Franja no pudo con el Huachipato que era entrenado por Mario Salas.

 

2014-2015:

Un segundo semestre para el olvido tuvieron en la precordillera. Con el “Tuto” primero y Falcioni después, el elenco colegial fracasó en la Copa Chile al decir adiós en la fase de grupos, donde no pudieron clasificarse contra Curicó Unido, Iberia y Ñublense. El adiestrador argentino se fue del club tras sólo cinco meses en el cargo.

astudillo_94359

Astudillo es el jefe del fútbol formativo en Universidad Católica.

2015:

El primer año de Mario Salas en la Católica lo tuvo peleando tanto el Clausura como el Apertura, pero se quedó sin nada. En la Copa Chile, sin embargo, el rendimiento y los resultados no fueron los mejores. Los pupilos del “Comandante” escoltaron al conjunto “Itálico” en el grupo 4, lo que los llevó a medirse con la escuadra de Calama en los octavos de final. El 2-2 global mandó la definición a los penales, donde los nortinos terminaron festejando en el recinto de Las Condes.

Toselli y Salas UC

Salas completará su tercer año al mando de la UC a fines del 2017.

2016:

El año del bicampeonato también tuvo a Universidad Católica siendo protagonista de este torneo. La Franja superó al “Chago” en la primera fase, hizo lo propio con Temuco en los octavos de final y eliminó a su clásico rival en los cuartos. Colo Colo fue el escollo en semifinales y, tras caer por la mínima en San Carlos, Salas puso una oncena alternativa en el Monumental. Los Cruzados perdieron 2-0, pero una semana después se consagraron monarcas del Apertura.

Tanque Silva

Santiago Silva continuará siendo el delantero titular en Los Cruzados.

Queda un mes para que arranque la segunda mitad del 2017. Salas y compañía volverán a las prácticas el 19 de junio, fecha en que esperan tener el plantel armado. En la precordillera saben que no se pueden repetir los resultados y actuaciones del primer semestre, y esperan volver a las sonrisas.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X