Inicio » La UC »

Cruzados de Selección: Así les ha ido a los jugadores de la UC con la “Roja”

En los últimos campeonatos internacionales, Universidad Católica ha tenido presencia importante en la "Roja".

Guía de: La UC

El próximo sábado arranca la Copa Confederaciones, que tendrá a Chile como protagonista del grupo B junto a Camerún, Alemania y Australia. El conjunto de Juan Antonio Pizzi debutará el domingo 18 de junio, a las 14:00 horas, frente al combinado africano en Moscú.

Tras el triunfo 3-0 contra Burkina Faso del viernes pasado, “Macanudo” confirmó los 23 futbolistas que representarán a la “Roja” en el certamen. Y dos nombres que militan en Universidad Católica quedaron seleccionados: Christopher Toselli y José Pedro Fuenzalida. Guillermo Maripán, en tanto, sólo fue considerado para los amistosos con Rusia y Rumania, el 9 y 13 de este mes respectivamente.

Maripán Chile

Maripán asoma como una pieza importante para el recambio en la Selección.

En los torneos más recientes que ha disputado la escuadra criolla, desde el Mundial 2010 en adelante, la UC ha contado con una presencia importante. Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y el actual entrenador han reconocido el buen trabajo no sólo del plantel, también de los juveniles que acompañan como sparrings.

Ignacio_Saavedra_Chile_Sub_17_2015_PS

Ignacio Saavedra, volante de la Sub 19 cruzada, fue citado como sparring para la Copa Confederaciones.

A poco de que comience el campeonato que se celebrará en Europa durante las próximas semanas, repasamos a los profesionales que tuvo La Franja en los compromisos internacionales de la Selección Chilena, que en los últimos dos años logró levantar títulos.

SUDÁFRICA 2010:

Si bien no rindieron de acuerdo a lo esperado en San Carlos de Apoquindo, Ismael Fuentes y Waldo Ponce siempre fueron piezas claves para el “Loco” en las eliminatorias, con Chile finalizando en el segundo lugar. En África, la “Roja” fue escolta de España en el grupo H y se topó con Brasil en octavos de final, que venció por 3-0. Ambos centrales destacaron en la defensa durante dicha Copa del Mundo.

COPA AMÉRICA 2011:

En Argentina, los pupilos del “Bichi” ganaron el grupo C por sobre México, Uruguay y Perú, pero fueron sorprendidos en los cuartos de final por Venezuela. Paulo Garcés, Felipe Gutiérrez y Francisco Silva dijeron presentes en ese campeonato. Al año siguiente, Borghi fue despedido.

Gato Silva

Silva fue campeón el 2010 con el club que lo formó.

BRASIL 2014:

Ya con Sampaoli en la banca, la “Roja” derrotó a Australia y España, mientras que perdió con Holanda. Tal como había ocurrido hace cuatro años, la escuadra local fue el rival en la ronda de 16 mejores. Luego de igualar 1-1 en los 120 minutos, Neymar y compañía se impusieron 3-2 en los penales. Christopher Toselli fue el único cruzado entre los 23.

 COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016:

Tras ganar la Copa América 2015, en condición de anfitrión y sin futbolistas de la UC en su nómina, la escuadra nacional viajó a Estados Unidos para defender su corona. Argentina fue el verdugo en el debut, pero los pupilos de Pizzi se recuperaron venciendo a Perú y Panamá para meterse en cuartos de final. Ahí vino su mejor actuación, aplastando 7-0 a México. Después se venció 2-0 a Colombia para llegar a la definición, otra vez, contra el conjunto trasandino. Fue 0-0 en los 120′ y 4-2 desde los 12 pasos para Chile, con Toselli, Fuenzalida y Nicolás Castillo colgándose la medalla de oro.

Chile_entrena_lunes_Castillo_2016_ANFP_0

Castillo tuvo un 2016 inolvidable: ganó cuatro copas entre la UC y Chile.

11 días quedan para que la Selección vuelva al ruedo en un torneo internacional. La “Generación Dorada”, antes de retomar el camino al Mundial 2018, intentará conseguir su tercera copa en fila. Lo mismo esperan los dos jugadores estudiantiles que viajaron a Rusia, quienes quieren seguir sumando alegrías a su colección.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X