Inicio » La UC »

¿Cuáles han sido los grandes equipos de Católica en las últimas décadas? Elige tu favorito

Pese a que no todos fueron campeones, sus históricas campañas y las figuras que tuvieron sí están en la retina de todos los hinchas cruzados.

Guía de: La UC

En Universidad Católica esperan que el 2017 sea igual o mejor al histórico 2016 que vivieron. Los Cruzados consiguieron el primer bicampeonato de su historia y vencieron en la Súpercopa a Universidad de Chile. Con el tricampeonato y la Copa Libertadores como grandes desafíos, en San Carlos de Apoquindo van por nuevos éxitos.

Lo obtenido por el equipo de Mario Salas hace un año los sitúa como uno de los equipos más ganadores e importantes que ha tenido La Franja en las últimas décadas. Hubo otros que brillaron nacional e internacionalmente y algunos que, pese a no ser campeones, sí son recordados por los hinchas de la UC.

1984:

La campaña que, para muchos, cambió la historia del club. La escuadra dirigida por Ignacio Prieto cortó una racha de 13 años sin ganar en el Clásico Universitario y 18 temporadas sin obtener el título local. Tras ganar la Zona Sur con 37 puntos, triunfaron en la liguilla por la corona sumando cinco unidades. La dupla goleadora de Jorge Aravena y Osvaldo Hurtado (29 tantos entre ambos) fue clave para la quinta estrella. Marco Cornez, René Valenzuela y Miguel Ángel Neira, entre otros, también fueron valores destacados en ese plantel. En la Copa Libertadores alcanzaron las semifinales, cayendo ante Independiente de Avellaneda.

1987:

Varios hinchas cruzados, junto a periodistas deportivos, la tienen encumbrada como la mejor Universidad Católica de todas. Nuevamente con Ignacio Prieto en el banco, el conjunto estudiantil fue campeón con diez puntos de ventaja y perdiendo sólo dos encuentros en todo el año. Fue una máquina que contó con el goleador del campeonato (Osvaldo Hurtado con 21 goles), la presencia de Juvenal Olmos, Luis Pérez y Mario Lepe en un mediocampo muy sólido y la defensa menos batida, con apenas 16 goles recibidos en 30 fechas. Marco Cornez, Rubén Espinoza, Luis Abarca, Pablo Yoma y Alex Martínez conformaron ese bloque.

campeonato1987_feature1

El equipo campeón en 1987, que levantó la corona con 10 puntos de ventaja.

1992 a 1995:

Los Cruzados tuvieron cuatro años de estabilidad y buenos resultados, pese a que no pudieron obtener el Torneo Nacional. Ese primer año fueron terceros a tres puntos del campeón Cobreloa, mientras que la temporada siguiente tuvieron su mejor actuación en la Copa Libertadores. Sólo Sao Paulo les impidió levantar el trofeo, derrotándolos en la final. En la competencia local también terminaron en el tercer lugar, a siete puntos del monarca Colo Colo. En el ’94, tras la salida de Ignacio Prieto, llegó Manuel Pellegrini con dos refuerzos de lujo para la época: Néstor Gorosito y Alberto Acosta. La Franja peleó palmo a palmo con la ‘U’ ambos campeonatos, pero se quedó corta. Las dos coronaciones vinieron en la Copa Interamericana 1994 y Copa Chile 1995, mientras que en el certamen continental de ese año fueron eliminados por River Plate en octavos. Otros futbolistas destacados en estas temporadas fueron Gerardo Reinoso, José Saturnino Cardozo, Juan Carlos Almada, Ricardo Lunari y Sergio Vásquez.

1997:

Dos años más tarde, el ‘Beto’ Acosta tuvo su revancha en el escenario local. Formando una gran sociedad con David Bisconti, el elenco que dirigía Fernando Carvallo logró el Apertura 97. Luego de quince fechas sin derrotas y empatar con Colo Colo en el primer lugar, la UC cayó en el Monumental por 1-0, pero los venció 3-0 en el estadio Nacional para cortar la sequía de diez años sin coronarse en el Torneo Nacional. En el segundo semestre terminaron segundos, mientras que en la Libertadores llegaron hasta los cuartos de final. Ricardo Lunari, Mario Lepe, Andrés Romero y Nelson Tapia también fueron puntales en ese año.

duplas-uc-4

La dupla Acosta-Bisconti, clave para ganar el Apertura en 1997.

2002:

De la mano de Juvenal Olmos, La Franja tuvo un gran año. Conquistaron el Apertura goleando 4-0 a Rangers en la final disputada en San Carlos, llegaron a la final del Clausura y se metieron en octavos de final de la Libertadores, venciendo dos veces en la fase de grupos a Flamengo. El 3-5-2 del ex jugador, donde brillaron Miguel Ramírez, Patricio Ormazábal, Jorge Campos, Daniel Pérez y Arturo Norambuena, revolucionó a toda la UC y les permitió darse un gusto en lo personal: en ambos Torneos Nacionales, eliminaron en semifinales a Universidad de Chile.

2004-2005:

Con Jorge Pellicer como entrenador, el cuadro colegial tuvo tres torneos con un gran rendimiento, pero sólo un título. Tras ser eliminado en las semifinales del Clausura 2004 y Apertura 2005 a manos de Unión Española, La Franja se cobró revancha al semestre siguiente. Luego de terminar la fase regular sin saber de caídas, venció a Cobreloa, La Serena y Universidad de Chile en los playoffs para quedarse con su novena estrella. José María Buljubasich, Facundo Imboden, Jorge Ormeño, Francisco Arrué, Darío Conca, Eduardo Rubio y Jorge Quinteros conformaron la columna vertebral del equipo, que también alcanzó las semifinales en la Sudamericana ’05.

UC 2005

La alegría cruzada tras quedarse con el Clausura 2005.

Clausura 2009:

Los pupilos de Marco Antonio Figueroa cayeron dos veces en el semestre, pero una de ellas fue en la final de vuelta ante Colo Colo, quedándose con las manos vacías. La Católica alcanzó un nivel de juego alto y no perdió hasta la fecha 14, 4-3 contra Unión Española en Santa Laura. Roberto Gutiérrez, Jorge Ormeño, Juan José Morales, Milovan Mirosevic y Damián Díaz, entre otros, destacaron en ese campeonato.

2010-2011:

El despido del ‘Fantasma’ provocó la llegada de Juan Antonio Pizzi a la precordillera para la segunda mitad del 2010. Con el actual entrenador de la Selección, Los Cruzados ganaron los últimos siete partidos del campeonato y se quedaron con la Copa del Bicentenario, borrando la ventaja de siete puntos que tenía Colo Colo. La UC agarró vuelo, ganó su grupo en la Libertadores 2011 y se alzó como el favorito para lograr el primer bicampeonato de su historia. Sin embargo, la eliminación con Peñarol en cuartos de final del certamen continental y el durísimo golpe que significó perder la final local ante la ‘U’ los dejó sin nada. Lucas Pratto fue su gran figura, seguido por Fernando Meneses, Felipe Gutiérrez, Francisco Silva y Juan Eluchans.

UC 2010

La Franja remontó una desventaja de siete puntos para celebrar el 2010.

2016:

Después de un 2015 lleno de frustraciones, Mario Salas rompió la historia y llevó a la Católica a ganar dos títulos seguidos por primera vez. Tras una dramática coronación en el Clausura, La Franja se alzó sin discusiones con el Apertura, pese a no haber ganado en las cuatro jornada iniciales. Las llegadas de Enzo Kalinski, Diego Buonanotte y Ricardo Noir fueron claves en el segundo semestre, más el aporte de Guillermo Maripán, José Pedro Fuenzalida y Nicolás Castillo durante todo el año, en el cual también obtuvieron la Súpercopa chilena.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X