Inicio » La UC »

Duplas inolvidables: las grandes sociedades ofensivas que dejaron huella en la UC

La Franja ha tenido futbolistas que marcaron una época con sus goles y títulos. A este grupo espera sumarse Santiago Silva.

Guía de: La UC

Mario Salas puede respirar un poco más tranquilo. Durante la jornada de este jueves, Universidad Católica hizo oficial la llegada del delantero Santiago Silva. El uruguayo, quien se fue de Banfield por los problemas económicos de la institución, es la gran carta para poder alcanzar el tricampeonato y llegar lejos en la Copa Libertadores.

El ‘Tanque’ tendrá como principal misión reemplazar a Nicolás Castillo, transferido a Pumas de México. La sociedad que pueda tener con Diego Buonanotte, la misma que tuvo el ‘Nico’ y que fue clave para el título en el Apertura, asoma como fundamental para el rendimiento de Los Cruzados.

Es que en el último tiempo, en San Carlos de Apoquindo han tenido algunas duplas de ataque inolvidables. Sociedades que dejaron su huella por sus goles, buen nivel y contribución a algunas consagraciones para la UC, destacando también en el ámbito internacional.

JORGE ARAVENA Y OSVALDO HURTADO, 1984:

Esa temporada, con Ignacio Prieto en el banco, los estudiantiles cortaron dos rachas que parecieron eternas: 13 años sin ganarle a Universidad de Chile (con doblete de Hurtado) y 18 años sin ser campeón del Torneo Nacional. Aravena fue el goleador cruzado, marcando 16 tantos en 20 encuentros disputados. El ‘Arica’, que se repitió el plato tres años después, celebró 13 goles en 21 compromisos. En la Copa Libertadores llegaron a semifinales, con el ‘Mortero’ siendo el máximo artillero franjeado (cuatro anotaciones).

duplas-uc-3

 

JOSÉ SATURNINO CARDOZO Y JUAN CARLOS ALMADA, 1992-1993:

Si bien se quedaron muy cerca de ser campeones locales en 1992 y de la Copa Libertadores una temporada más tarde, el paraguayo junto al argentino formaron una de las duplas más letales en los 90′ para La Franja. En el certamen nacional, Almada anotó 25 tantos en 35 duelos, mientras que Cardozo marcó 13 veces en 26 partidos. La UC terminó tercera, a tres puntos del monarca Cobreloa. En la competencia continental de un año después, el ariete trasandino fue el goleador con nueve goles, en tanto que el guaraní se matriculó con una anotación en la campaña que obtuvieron la medalla de plata, tras caer ante Sao Paulo en la final.

ALBERTO ACOSTA Y NÉSTOR GOROSITO, 1994-1995:

Los argentinos fueron los grandes fichajes del equipo de Manuel Pellegrini, con la esperanza de poder consagrarse en el certamen local. Los Cruzados estuvieron muy cerca y pelearon hasta el final mano a mano con la U, que finalmente se llevó ambos campeonatos. El ‘Beto’ junto al ‘Pipo’ están considerados como la mejor dupla extranjera en la historia de Universidad Católica. En 1994, Acosta fue una pesadilla para prácticamente todas las defensas, convirtiendo 33 veces en 25 encuentros. Gorosito, en tanto, aportó con siete cifras en 33 duelos. Un año más tarde, el delantero celebró diez tantos en 21 compromisos, mientras que el volante volvió a convertir siete goles, esta vez en 31 partidos. Pese a no celebrar en el Torneo Nacional, sí lo hicieron en la Copa Interamericana 1994 y Copa Chile 1995, con el ’9′ siendo el goleador del torneo (10 goles). En La Libertadores de esa misma temporada, Acosta se matriculó con siete festejos, con la UC cayendo en octavos de final ante River Plate de Argentina.

duplas-uc-2

 

 ALBERTO ACOSTA Y DAVID BISCONTI, PRIMER SEMESTRE 1997:

Lo que el ‘Beto’ no pudo hacer en 1994 y 1995, sí lo logró dos años después: ser campeón en el Torneo Nacional. En el Apertura, el cuadro colegial dio la vuelta superando a Colo Colo, con 11 tantos del transandino en 17 encuentros. Sin embargo, la película se la robó su compatriota David Bisconti, quien terminó como el máximo artillero del certamen gracias a sus 16 cifras en 17 compromisos. En la competencia continental, el ‘Cacique’ sacó a Los Cruzados en cuartos de final. Acosta se consagró como el mayor anotador del certamen, con 11 anotaciones.

duplas-uc-4

Alberto Acosta y David Bisconti son dos de los argentinos más queridos en la historia cruzada.

DARÍO CONCA Y JORGE QUINTEROS, SEGUNDO SEMESTRE 2005:

Otro dúo argentino que se llevó todas las miradas en la Católica. La Franja, después de dos dolorosas eliminaciones en semifinales del Clausura 2004 y Apertura 2005, tuvo su ansiada revancha en la segunda mitad de ese año. El elenco dirigido por Jorge Pellicer bajós su novena estrella derrotando en penales a Universidad de Chile, en una campaña que tuvo nueve goles del ‘Polo’ (18 partidos) y cinco del pequeño volante en 23 encuentros. También tuvieron una excelente Copa Sudamericana, donde fueron superados por Boca Juniors en la ronda de cuatro mejores. Ahí, Quinteros fue el goleador cruzado con seis tantos.

MILOVAN MIROSEVIC Y ROBERTO GUTIÉRREZ, 2010:

Tal como lo hicieron Aravena y Hurtado en 1984, el ‘Milo’ junto al ‘Pájaro’ es otra de las duplas chilenas que ayudó a conquistar una nueva copa en los estudiantiles. La llegada de Juan Antonio Pizzi, luego del despido de Marco Antonio Figueroa, les dio mayor protagonismo y confianza a los dos, y así lo reflejaron las cifras finales: el ariete marcó 14 tantos en 17 duelos, todos con el actual técnico de la Selección, mientras que el capitán de ese elenco consiguió ser el goleador del campeonato, con 19 goles en 32 partidos.

Pájaro

Roberto Gutiérrez quiere seguir festejando este 2017 con la UC.

DIEGO BUONANOTTE Y NICOLÁS CASTILLO, APERTURA 2016:

El mejor refuerzo del campeonato pasado y la gran figura cruzada en el bicampeonato marcaron 21 tantos entre los dos: 13 del ‘Nico’, que además aportó con ocho pases gol, y ocho del formado en River Plate. A partir de la quinta fecha, cuando Mario Salas dio con la formación ideal luego de vencer 3-0 en el Clásico Universitario, ambos futbolistas tomaron la batuta de Los Cruzados y los guiaron a la coronación en el Apertura y la Súpercopa, en un año en el que la UC levantó tres títulos.

Enano

Diego Buonanotte tendrá a Santiago Silva como referencia de área esta temporada.

De cara a lo que será este 2017, los ojos estarán puestos en lo que puedan realizar Buonanotte junto a Silva en la ofensiva del ‘Comandante’, sumando también a José Pedro Fuenzalida y Ricardo Noir. En la UC esperan que su cuarteto de ataque los lleve a nuevas alegrías.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X