Inicio » La UC »

El registro de la UC con Mario Salas en los comienzos de semestre: ¿Cómo le ha ido al equipo?

Los Cruzados buscarán repetir lo hecho en el Clausura 2016, pues eran líderes luego de las primeras cinco fechas, con cuatro triunfos y un empate.

Guía de: La UC

Mario Salas llegó a Universidad Católica en diciembre del 2014, tras la salida de Julio César Falcioni y el interinato de Patricio Ormazábal. El actual técnico de Los Cruzados venía precedido de buenas campañas en Barnechea, Chile Sub 20 y Huachipato, aunque con algunos matices de irregularidad en lo que a resultados se refería.

En los cuatro semestres que lleva a cargo del conjunto estudiantil, los inicios de temporada han dado cuenta de esa inestabilidad para poder mantenerse firme desde la fecha uno. El 2015, algunos tumbos le terminaron costando ser campeón, situación que logró corregir el año pasado para conseguir el bicampeonato.

factores-uc-bicampeon-2

La Franja buscará seguir sumando sonrisas en la temporada 2017.

La Católica tuvo un buen arranque en el Clausura 2015, sumando tres triunfos, un empate y una caída en las cinco jornadas iniciales. El debut del ‘Comandante’ fue con victoria 3-2 ante Antofagasta como visita, con doblete de Mark González y el tanto restante de Erick Pulgar. Después, vino una igualdad contra Unión Española sin goles en San Carlos de Apoquindo, celebración por 3-1 frente a Cobreloa en El Salvador (González x 2 y Pulgar), triunfo apretado con Ñublense por 2-1 en la precordillera (gracias a dos autogoles) y la derrota con Wanderers en Valparaíso por 0-2. A la postre, terminaron en el cuarto lugar y Cobresal logró su primera estrella.

En la segunda mitad, el cuadro colegial tuvo un rendimiento muy disparejo en las primeras cuatro jornadas de la Copa Chile, antes del comienzo del Apertura. Venció 6-1 a Barnechea en Las Condes (David Llanos x4, Fabián Manzano y Erick Pulgar) y 2-1 a Magallanes en Santa Laura (Llanos y Michael Ríos de penal), pero fue aplastado 0-3 por Audax Italiano en La Florida y sorprendido por los ‘Carabeleros’ 1-2 en condición de anfitrión, con descuento de Francisco Sierralta. Al final, quedaron en el camino a manos de Cobreloa en octavos.

Por el Torneo Nacional, vencieron como visita 2-0 a Iquique en el primer partido, con goles de Diego Rojas y Llanos. Después vino un empate contra Wanderers en la Quinta Región (Tomás Costa y González desde los 12 pasos), celebración 2-1 frente a la Universidad de Concepción como locales (Carlos Lobos y González), tropiezo 0-2 ante Unión Española en Independencia y goleada 5-0 a O’Higgins en el reducto precordillerano, con tantos de Guillermo Maripán (2), Llanos (2) y César Fuentes. Finalmente el título fue para Colo Colo, que los superó por un punto.

forzalez-cruzada-1

David Llanos es el goleador de la UC en San Carlos bajo el mando de Mario Salas.

Hace un año, La Franja tuvo su mejor inicio de campaña. Al finalizar las primeras cinco fechas eran líderes, producto de cuatro victorias y un empate. Esa igualdad vino contra Iquique en el estreno en San Carlos, con un apretado 2-2 gracias a los retornados Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida. Luego se lograron cuatro alegrías en fila, frente a La Calera en Quillota por 4-1 (Jeisson Vargas x2, Carlos Espinosa y un autogol), 4-2 a Wanderers como local (Castillo x3 y Rojas), mismo marcador ante la Universidad de Concepción en Talcahuano (Castillo x2, Rojas y Christian Bravo) y un tercer 4-2 en línea, superando a los hispanos en Las Condes (Castillo x2, Fuenzalida y Fernando Cordero). Ese torneo sí pudieron conseguir su undécimo campeonato, luego de seis años de espera.

Para el segundo semestre, los franjeados cayeron en un tambaleo del que les costó mucho salir. Arrancaron venciendo a Santiago Morning en la primera fase de la Copa Chile, tras perder 2-0 en La Pintana y superarlos por 3-0 en San Carlos, gracias a dos tantos de Cordero y un autogol. Después vinieron semanas de frustración y de no poder sumar festejos, porque en las cuatro fechas iniciales del campeonato apenas sumaron tres unidades: igualdades 1-1 ante Cobresal (Enzo Kalisnki) y Palestino por el mismo resultado (empate de Germán Lanaro) en calidad de anfitrión, más otro 1-1 en la Sexta Región contra O’Higgins (Sebastián Jaime) y caída 1-2 frente a los ‘Caturros’ en la precordillera, con descuento de Diego Buonanotte. Recién en el quinto duelo pudieron ganar: fue 3-0 a Universidad de Chile en el estadio Nacional, con tantos de Castillo, Buonanotte y un autogol.

Además, en la Copa Sudamericana dijeron adiós en la ronda inicial contra Real Potosí de Bolivia. Cayeron 1-3 en suelo altiplánico (descontó Cordero) y empataron 1-1 como locales, con gol de Ricardo Noir. Los Cruzados terminaron levantando vuelo, se mantuvieron invictos en los últimos ocho compromisos y lograron el bicampeonato, junto a la Súpercopa chilena.

factores-uc-bicampeon-1

José Pedro Fuenzalida es uno de los líderes que tiene la Católica.

El primer escollo este 2017 será San Luis de Quillota, el domingo cinco de febrero a las 20:00 en San Carlos de Apoquindo. La UC espera repetir lo realizado hace un año y sacar la mayor cantidad de puntos en las primeras cinco fechas, antes del estreno en la Copa Libertadores (programado para el martes siete de marzo) contra el rival proveniente de las fases previas.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X