Inicio » La UC » Equipo

El sueño cruzado: Jugar los clásicos de local

Mucho se ha hablado sobre el requerimiento de los hinchas de la UC por jugar el siguiente y todos los clásicos de local en nuestro estadio San Carlos de Apoquindo. Aquí algunos datos de por donde pasa el asunto.

Los hinchas cruzados lanzaron una campaña para que la UC gestione la posibilidad de jugar de local en San Carlos de Apoquindo los partidos frente a sus clásicos rivales: La U y Colo-Colo. Se ha hablado mucho, algunas veces con desconocimiento, y no podía quedarme afuera de esta discusión y dar mi opinión al respecto.

Los Cruzados

Foto: LUN

Los hinchas cruzados aprovecharon la influencia de twitter para lanzar una campaña masiva que permita al equipo ser local en San Carlos en los clásicos.

El asunto de jugar de local en nuestro estadio tiene distintas partes importantes. Como principal agente está la Ilustre Municipalidad de Las Condes que, hasta donde tengo yo entendido, tiene firmado un compromiso con el club de no ejercer su localía frente a dichos equipos en el recinto precodillerano. Este compromiso fue firmado en la década del 80 y fue parte de la negociación para obtener la correspondiente autorización para la construcción del recinto.

En los 22 años de existencia de San Carlos, sólo se han jugado 3 clásicos. El primero de ellos fue un amistoso contra la U, en el cual la barra visitante causó destrozos rompiéndo baños y todo lo que encontraron a su alcance. En esa época las urbanizaciones más cercanas estaban a casi 1 kilómetro del estadio, por lo que era un sitio eriazo todo lo que rodeaba al recinto. Luego se jugó un partido oficial con Colo-Colo el año 97 donde ambas escuadras alinearon con juveniles debido a la huelga de futbolistas profesionales que existía. El partido se jugó un domingo a las 11.30 del mañana sin ningún inconveniente y con menos de 5 mil personas en las tribunas.

Después de esta experiencia satisfactoria y una goleada de 4-1 de la UC, realizaron una petición para albergar al año siguiente el partido oficial con el plantel profesional. Fue precisamente en el año 98 cuando se jugó por primera -y única- vez un clásico con profesionales en San Carlos de Apoquindo.

Fue un operativo fuera de lo normal, carabineros escoltó a la Garra Blanca por largos kilómetros y en el trayecto de ida no hubo problemas. Estos comenzaron ya adentro del estadio con los ya “clásicos” desmanes de baño. En partido fue una clara victoria para la visita que les dejaba el título a sus pies, pero los problemas estarían a la vuelta. Personas llegaron a declarar a carabineros que los hinchas colocolinos se robaron hasta los perros de las casas aledañas en Av. República de Honduras, calle por donde debía evacuar la hinchada visitante, esto además adornado de piedrazos y regalitos poco decorosos que les dejaron los garreros a personas que incluso decían ser del mismo equipo.

Es a partir de estos hechos que los vecinos se oponen terminantemente a que la Municipalidad autorice a que se jueguen dichos partidos en San Carlos, y va a ser muy dificil que cambien su opinión, porque más que mal ellos son los que pagan literalmente los vidrios y platos rotos, los que ven cómo se llevan su mascota que forma parte de la familia y los que “sufren” el partido.

UC-Colo Colo

Foto: El Mercurio

Uno de los dos partidos que jugó Católica contra Colo Colo en San Carlos fue con juveniles por la huelga que tenían el año 97 los futbolistas profesionales.

Además de la intervención de la Municpalidad, se le ha traspasado la pelota a la Intendencia que sólo puede recomendar algunas obras total y absolutamente necesarias para comenzar a negociar o pensar en realizar un clásico en el recinto. Entre ellas está la pavimentación TOTAL del sector de estacionamientos, el recambio de tablones viejos y muy fáciles de remover para usar como proyectiles, la limpieza de escombros en el sector norte del estadio y mejorar la seguridad al interior del recinto.

Todas estas obras significan una gran inversión por parte de la fundación CDUC que es dueña del estadio que ,a su vez arriendan a Cruzados S.A.D.P., por lo que complica aún más el avance en dicha área.

Esto no se trata solamente de juntar firmas y hacer campañas por internet para presionar, va un poco más allá del alcance de los dirigentes y de la nueva sociedad anónima. Pero al menos se abrió el debate y es importante que todos participemos de él y ayudemos a cambiar esta situación, ya que es necesario ejercer nuestra localía ante cualquier rival.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X