Inicio » La UC »

Fecha cruzada: Las dos ocasiones en que la Católica fue campeón un 22 de diciembre

Una fecha marcada a fuego en los hinchas de la franja.

Guía de: La UC

Doce títulos en campeonatos nacionales tiene Universidad Católica en su historia. Dos fueron obtenidos este año, logrando su primer bicampeonato. Otros dos, en tanto, se lograron en un día como hoy: 22 de diciembre. Las alegrías vinieron en 1984 y en el Clausura 2005.

1966 había sido la última vez en que La Franja fue campeón del torneo local. La sequía llevaba dieciocho años cuando el histórico Ignacio Prieto y sus dirigidos cortaron la larga racha. Ese plantel contó con figuras estelares como el arquero Marco Cornez, los defensas René Valenzuela y Rubén Espinoza, el talento del zurdo Miguel Ángel Neira y la capacidad goleadora de Osvaldo Hurtado y Jorge Aravena, máximo artillero del equipo con 16 tantos.

En la fase regular, Los Cruzados ganaron la Zona Sur con 37 unidades: quince ganados, siete empates y cuatro caídas fue su gran registro. Unión Española, Cobreloa y Cobresal los esperaban en la ronda final para determinar al mejor del año. Y ahí fue donde la UC no falló. Venció a hispanos y loinos, empató sin goles contra la escuadra del Salvador y se consagró, marcando cuatro goles y sin recibir ninguno durante esos tres compromisos.

1984

El plantel que en 1984 cortó la racha de 18 años sin títulos para la UC.

PRÁCTICAMENTE IMBATIBLES

La Católica del Clausura 2005 es una de las más recordadas en la historia cruzada. Bajo el mando de Jorge Pellicer levantaron la corona perdiendo un sólo partido. José María Buljubasich, Facundo Imboden Jorge Ormeño, Darío Conca, Eduardo Rubio y Jorge Quinteros fueron la base del equipo estelar, ayudados por el gran aporte viniendo desde la banca de Luis Ignacio Quinteros. El ‘Nacho’ terminó siendo el mayor anotador de la UC con 10 cifras.

En la instancia de grupos, ganaron la Zona A con una comodidad absoluta: 49 puntos, producto de quince victorias, cuatro empates y ninguna derrota. Cobreloa fue el escollo en los cuartos de final, superando la llave con un 1-1 en Calama y 2-1 en San Carlos de Apoquindo. La Serena fue el siguiente rival, clasificando tras igualar 3-3 en la Cuarta Región y ganar por la cuenta mínima en la precordillera.

La UC

La alegría de Los Cruzados luego del penal convertido por Jorge Quinteros.

El clásico rival, Universidad de Chile, era el último obstáculo. 1-0 fue el triunfo en la ida gracias a un penal de Eduardo Rubio. En la vuelta, Alejandro Osorio puso la ventaja parcial y el campeonato de forma invicta estaba cada vez más cerca. Sin embargo, Marcelo Salas y Diego Rivarola mandaron todo a la definición desde los doce pasos, donde el ‘Tati’ Buljubasich contuvo el tiro de Waldo Ponce y el ‘Polo’ Quinteros bajó la novena estrella anotando el disparo decisivo.

Más sobre La UC

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X